Hace uno días, el Tribunal Electoral dijo adiós a José Luis Vargas e Indalfer Infante como magistrados de la Sala Superior, al haber concluido su cargo, en medio de dos sillas vacías, señalamientos y polémicas.
José Luis Vargas, el “magistrado billetes”
El magistrado Vargas entró al Tribunal Electoral Federal (TEPJF) en medio de una serie de atropellos, en octubre de 2016, para un plazo de tres años, cuado las Cámaras del Congreso aprobaron una cuestionable reforma para ampliar sus periodos cuatro magistrados recién electos. Así Vargas, recibió cuatro años más de gracia en el cargo.
El periodista Zedryk Raziel señaló en El País que el magistrado protagonizó una de las gestiones más polémicas en el Tribunal Electoral, pues enfrentó peleas con el Consejo de la Judicatura, rivalizó con sus colegas del pleno, pagó lujos y viajes con dinero público, se le investigó por enriquecimiento ilícito y tuvo una breve presidencia del órgano colegiado que terminó en destitución en medio de una crisis institucional.
Impulsado por el PRIAN
Vargas, recuerda Raziel, impulsó su carrera en los gobiernos del PRIAN:
- Fue asesor en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF entre 1996 y 2006.
- Se integró al Cisen durante el Gobierno de Felipe Calderón
- Entre 2010 y 2012 fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)
- Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó de manera privada a asesoras candidatos del PRI a los gobiernos estatales
- En 2016 se integró al Tribunal Electoral como magistrado
En 2019, Vargas fue exhibido por el diario Reforma, que sacó a la luz la afición del juez por el lujo y el confort en sus viajes, pagados con recursos públicos.
“Volaba en primera clase, se hospedaba en hoteles caros y comía en restaurantes con estrellas Michelin. Ninguno de los otros seis integrantes del TEPJF viajaba ni gastaba tanto como Vargas”, resaltó Raziel.
Además aprovechaba los viajes de trabajo para hacer escalas, pagas con dinero público, en Miami, Florida, donde su esposa, Mónica Bauer, había adquirido una casa. Además, El Universal reveló que en 2021 Bauer compró otra casa, en Connecticut, por 3 millones de dólares.
Denunciado por enriquecimiento ilícito
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó movimientos irregulares en las cuentas del funcionario, entre los que se encontraban:
- Depósitos en efectivo
- Pagos de gobiernos estatales
- Gastos millonarios en tarjetas de crédito
Entre 2013 y 2019 Vargas tuvo ingresos inexplicables por 36 millones de pesos, por lo que la UIF hizo una denuncia ante la Fiscalía General de la República en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito y solicitó que se le congelaran sus cuentas bancarias.
Gracias a su estrecha alianza con otros cuatro magistrados, Vargas llegó a la presidencia del órgano colegiado en noviembre de 2020. Estuvo ahí apenas por nueve meses, en medio de las investigaciones y cuestionamientos en su contra, al estar señalado de corrupción.
También fue criticado por la manera en la que encabezó a Tribunal.
En su momento, Vargas intentó convencer al Consejo de Administración de la urgencia de comprar 10 camionetas blindadas para los magistrados electorales, en una compra que habría representado 27 millones de pesos, pero que fue impedida por tres integrantes de la Judicatura.
En agosto de 2021, y cada vez más solo, Vargas fue destituido de la Presidencia luego de que un grupo de magistrados argumentaba que bajo su liderazgo se incumplieron obligaciones constitucionales y reglamentarias del TEPJF y se dañó la imagen institucional.
El magistrado acusó de un “golpe de Estado”, Reyes Rodríguez fue designado como nuevo Presidente y, ante el desconocimiento de Vargas, el Tribunal tuvo dos cabezas por unos días, hasta que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y titular del Poder Judicial, intervino.
Al dejar su cargo hace unos días, Vargas intentó defender su reputación y asignar culpas a quienes, según él, le hicieron daño.
“Mi familia y yo sufrimos una burda campaña de ataques y de persecución que hasta la fecha sigue impune. Mi convicción ha sido enfrentar esos ataques a través de las instituciones de justicia y con elementos de prueba. La verdad material y jurídica hoy la tengo en mis manos frente a cualquiera, a través de resoluciones firmes, que acreditaron que mi patrimonio y el de mi familia son absolutamente lícitos y se deben únicamente a nuestro trabajo”, dijo.
Antonio
13 noviembre, 2023 at 8:33 pm
Así son estos muertos de hambre, cuando acceden al presupuesto púbico y, sin miramiento alguno se atragantan con el dinero ajeno y, una vez descubiertos se dicen “perseguidos políticos”, seguro que hasta narco es, véanle la jeta.
Israel Jarquín
13 noviembre, 2023 at 11:25 pm
Son vil ladrones, pero para obtener impunidad, también reparten el botín a sus socios, todo queda entre familia de mafios9s. A esos ladrones, habría que marcarles la cara, para que todo el pueblo se diera de lo que son; delincuent@s…!!