Ayer, intelectuales relacionados con las revistas Letras Libres y Nexos, es decir, con Enrique Krauze y con Héctor Aguilar Camín, emitieron un “manifiesto” donde se quejaron de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los “estigmatiza” y que, ante eso, están “en riesgo”.

En un documento que llamaron “En defensa de la libertad de expresión”, afirmaron que sienten que su derecho a expresarse está “bajo asedio”, pues Andrés Manuel López Obrador usa un “discurro permanente de estigmatización”.

Aseguraron en su documento que AMLO “profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a medios y publicaciones independientes que han criticado a su Gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el País”.

Los “intelectuales” señalaron varias críticas a AMLO, como por ejemplo que “ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo”, o que no ha apoyado a las “víctimas por la violencia”.

En un tono de martirización, afirmaron que están en “riesgo”, pues “no se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”.

El documento está signado por “intelectuales” que, durante años, han proferido un intenso odio y rechazo hacia Andrés Manuel López Obrador y su movimiento social. Por ejemplo, lo firman Roger Bartra, la familia Krauze, la familia Aguilar Camín, Denise Dresser, Javier Sicilia, Jesús Reyes Heroles, Jorge Suárez-Vélez, Jorge G Castañeda, Pablo Majluf, etcétera.