Políticos  y empresarios antiAMLO están detrás del medio Latinus, comandado por Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”. 

Entre los nombres, figuran:

  • Patricia Olamendi
  • Miguel Alonso Olamendi
  • Marco Antonio Estrada Castilleja

De acuerdo con un reportaje del periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo, el poder detrás de este medio aparecen nombres como Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, rival político de Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.

Telemedicina una solución para tratamiento ortopédico: Alexis Nickin | Despertar México

Alexis Nickin Gaxiola

A decir de SinEmbargo, se trata de una relación política y negocio donde se vinculan empresas de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, quienes han recibido jugosos contratos del Gobierno de Michoacán, y que financia a Latinus, aunque no lo ha declarado al fisco, según la Secretaría de Hacienda.

Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México” aseguró SinEmbargo en junio pasado, pero varios hechos acreditan que miente.

En enero de 2020, Loret de Mola dio a conocer el lanzamiento de Latinus. “¡Estoy muy emocionado y nervioso!”, dijo.

Rápidamente se unieron al proyecto la actriz Galilea Montijo, el ex futbolista Luis García y Víctor Trujillo, creador del personaje “Brozo”, cuyos contratos fueron firmados por la empresa BCG Limited Consulting S.A. de C.V.

Brozo interrumpe la grabación de Carlos Loret en LatinUS - YouTube

Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”

La empresa se estableció en 2017, por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que “Pico” Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, fue Diputado y dirigente en Tabasco.

Sin embargo, Adrián Escobar y Vega rechaza cualquier nexo con Latinus, asegurando que en 2019 vendió sus acciones a su socio, González Guadarrama, actual director de la plataforma y asegurando que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Incluso, las acciones de BCG Limited Consulting  S.A. de C.V. que Escobar y Vega vendieron a su socio, fueron compradas por Marco Antonio Estrada Castilleja, actualmente secretario particular de Aureoles, tal como lo muestra el acta de la asamblea, de la que SinEmbargo tiene copia.

Ya esperábamos el ataque del Gobierno contra Latinus": Roberto Madrazo - La Otra Opinión

Roberto Madrazo Pintado

“Y a partir de ahí tengo entendido que ellos levantan con Miguel Alonso Olamendi recursos con “Pico” Madrazo y un hombre que se llama Alexis Nickin. Y empiezan a levantar Latinus, pero ya no supe más”, aseguró Adrián Escobar y Vega, quien en 2015 fue investigado por delitos electorales del PVEM.

De hecho fue el Diputado Arturo Escobar y Vega quien se dio cuenta que BCG Limited Consulting S.A de C.V. aparecía como la empresa con la que registró Latinus y se lo hizo saber a su hermano Adrián, quien reclamó a su exsocio González Guadarama.

Al enterarse, Adrián Escobar y Vega le pidió a González Guadarrama que por favor bajara esa empresa de ahí, y agregó que “viene otra empresa, que no sé cómo se llama, pero no tengo nada que ver con ellos. Básicamente lo que sé es que son Miguel, Christian y estos dos personajes”.

La empresa que sustituyó a BCG Limited Consulting S.A de C.V para el registro de Latinus se llama Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V. y es muy similar a BCG, según una revisión a las actas constitutivas y de la asamblea general de accionistas de la primera.

Latinus Originals: Loret Capítulo 2

Su objeto social es idéntico:

“La prestación de servicios de asesoría en mercadotecnia, publicidad, editorial en medios de comunicación, de diseño gráfico y representación audiovisual a toda persona física y moral, nacional e internacional”.

Su domicilio es el mismo: Paseo de la Reforma 1620, en las Lomas de Chapultepec, y su representante legal es igual: Christian González Guadarrama, el director general de Latinus.

La única diferencia es que el socio de González Guadarrama en Digital Beacon Programatic Services es Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

Christian González Guadarrama Archivos - Polemón

No obstante, el socio director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del Gobernador del PRD, Aureoles Conejo, quien ha entregado millonarios contratos a empresas de Nickin Gaxiola.

Latinus tiene tanto flujo de recursos económicos que ya se mudó a Montes Urales 424, en las Lomas de Chapultepec, y trabaja en el lanzamiento de un canal televisivo de paga para potencializar sus contenidos, en donde los protagonistas serán, por supuesto, Loret de Mola y Brozo.

Latinus y los Madrazo

Aunque Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que están detrás de Latinus, desde 2020 la Secretaría de Hacienda notó numerosos movimientos financieros entre ambos vinculados a Digital Beacon Programatic Services.

Roberto Madrazo confirma que su hijo y yerno están en Latinus. "Yo no estoy directamente", dice | SinEmbargo MX

Tal es el caso del fondeo de 4 millones de pesos a través de Nova Health S.A. de C.V., empresa que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán.

Hacienda además notó la relación corporativa y financiera que mantienen Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, con operaciones inmobiliarias y con flujo de recursos a Digital Beacon Programatic Services, el accionista mayoritario de esta empresa y director general de Latinus, González Guadarrama, ha hecho millonarias transferencias al segundo.

Lo más extraño que notó Hacienda es que la empresa que maneja Latinus no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que la mantiene bajo escrutinio.

Al principio, la SHCP notó que no hacían declaraciones porque el fondeo era de empresas registradas en Estados Unidos, pero hasta ahora no se ha identificado que así sea.

¿Quiénes son los involucrados?

Nickin Gaxiola es un empresario que, según su perfil de LinkedIn, se especializa en innovación y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la economía y a las finanzas.

Alexis Nickin Gaxiola | Fintech - Part 2

También ha hecho varias contribuciones al sector salud, con el mismo principio de tener la tecnología como un aliado, por lo que impulsa la implementación de la telemedicina, expedientes electrónicos y teleasistencia.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a Nickin Gaxiola le llovieron los contratos como proveedor de equipo y servicios médicos, gracias a las relaciones de su suegro, Roberto Madrazo.

Madrazo Pintado ha sido señalado por hacer varias trampas para asumir la presidencia del PRI, junto a Elba Esther Gordillo y luego a la candidatura presidencia. También se le acusó de fraude como deportista.

Celebra Madrazo fin de la resistencia civil - DDT

Ahora que está fuera de la política, Madrazo impulsa los negocios de su yerno, quien también ha sido favorecido por el Gobierno de Michoacán, con contratos que superan los 300 millones de pesos.

A Madrazo Rojas se le ha visto muy contento en las oficinas que Latinus tenía en Paseo de la Reforma 1620, en Lomas de Chapultepec, tal y como lo reportó el periodista Julio C. Roa, en su canal de YouTube.

Roa también presentó un documento donde se ve a Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, como fiadora para el arrendamiento de las oficinas de Latinus, en el que González Guadarrama firmó como arrendador.

El Presidente "nos trata como tontitas": Patricia Olamendi - Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México

Cuando se le preguntó al respecto, Olamendi dijo no tener ninguna relación y que todo era una calumnia de Roa. “Como abogada, yo tengo relación con muchas empresas, pero directamente no tengo ninguna relación”, dijo.

Cabe mencionar que Olamendi es madre de Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular de Aureoles, cuyo secretario privado actual, Marco Antonio Estrada Castilleja, es socio de BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic Services.

Cuando se le preguntó al respecto, Olamendi respondió molesta: “¿Yo tengo que responder las relaciones personales que yo tengo con la gente? ¿Es parte del interés público? Las empresas son entidades privadas”.