Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna usó paraísos fiscales para desviar recursos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Genaro García Luna habría orquestado una trama financiera para ocultar el rastro del origen de su riqueza, muy similar a la utilizada por los grupos del crimen organizado.

Esta red usó los sistemas financieros de México, Estados Unidos, China e Israel, donde se refugia su subordinado Tomás Zerón de Lucio, y también trianguló miles de millones de pesos a reconocidos paraísos fiscales.

Según al UIF, esta red de corrupción usó sobre todo a la empresa Nunvav, Inc, para recibir la mayoría de los contratos con el Gobierno Federal y luego enviar los recursos a Tel Aviv, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown, Barbados, el paraíso fiscal favorito para ese desvío.

En sus hallazgos, la dependencia también encontró que el sistema financiero mexicano solo fue usado para posibilitar los cobros de las contrataciones, pero casi inmediatamente los recursos se sustraían y se enviaban a otros países.

Al final, el dinero se concentraba en el sistema financiero estadounidense, especialmente en Florida, donde García Luna, su familia y socios poseían más de 19 residencias y al menos 42 vehículos de lujo, que ya fueron asegurados como parte de la demanda civil del Gobierno de Mélico ante el Tribunal de Miami-Dade, Florida.

Demanda civil en Florida

Gracias a la investigación de la UIF, el Gobierno de México presentó la demanda civil en Florida por las presuntas violaciones a las leyes de Remedios Civiles para Prácticas Criminales y por los supuestos delitos de conversión y enriquecimiento ilícito por fideicomiso construido.

Dicha demanda también señala a la esposa del ex Secretario de Seguridad, Linda Cristina Pereyra Gálvez y sus socios, así como a las empresas Nunvav, Inc, Nunvav Techonologies Inc, Full Holding Enterprises Inc, entre otras.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Y, pese que a que García Luna ya fue encontrado culpable de cinco cargos por narcotráfico y participación en el Cártel de Sinaloa en la corte de Nueva York, sigue el proceso civil entablado por el Gobierno de México para tratar de recuperar parte de los 745 millones 879 mil dólares que habría defraudado del erario público. 

La investigación da cuenta de al menos 30 contratos ilegales asignados por el Gobierno de Felipe Calderón desde la Policía Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), así como de esa última dependencia y el Cisen en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

También desde la administración de Miguel Ángel Mancera se habrían entregado contratos, desde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Las empresas favorecidas con dichos contratos habrían sido Nunvav Inc, Nunvav Technologies Inc, Nice Systems Ltd y GLAC.

En las pruebas de la UIF se incluye un rastreo pormenorizado de los movimientos financieros de:

  • Genaro García Luna
  • Linda Cristina Pereyra Gálvez
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro
  • Y 44 empresas

Además, la UIF detectó que García Luna viajó con frecuencia a Estados Unidos y Colombia, mientras que Pereyra Gálvez a Estados Unidos y España.

Análisis detallado a Nunvav Inc

Como parte de una radiografía puntual hecha a esta empresa por la UIF, pese a que García Luna no aparece formalmente en la estructura de la empresa, misma que se constituyó en Panamá en diciembre de 2011, pero se protocolizó desde julio del mismo año para poder realizar actos de comercio en México.

Las figuras relevantes de esta empresa eran:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Natan Wancier Taub, Presidente y administrador
  • Mauricio Samuel Weinberg López, como vicepresidente
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto como tesorero
  • Roberto Silvestri Álvarez como secretario 
  • Roberto Duarte Lasso como vocal

Sobre el objeto social de la empresa, la UIF admite que es muy amplio, por lo que no se puede conocer la actividad real de la misma; pero agrega que su capital social ascendió a 10 mil dólares.

Además, Nunvav habría triangulado el dinero obtenido ilegalmente en instituciones federales de los sistemas financieros de México, Estados Unidos, China e Israel, así como los paraísos fiscales de Curacao, Letonia y Barbados.

Esta empresa habría enviado recursos a las empresas en las que Jonathan Alexis Weinberg Pinto también aparece como accionista: Icit Holding SA de CV, que recibió 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares entre 2013 y 2015, y Icit Private Security México SA de CV, que en 2018 recibió 6.5 millones de pesos.

También envió dinero a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV por 26 millones de pesos: en 2013, 12.87 millones de pesos y en 2016 en 13.16 millones de pesos. Luego, envió 4.2 millones de pesos en 2016 a Glam Security Consulting Technology Risk Management SC, donde son socios Genaro, su hermana Esperanza y su esposa Cristina.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...