La agencia calificadora dijo que el crecimiento de este año se beneficiará de los efectos de arrastre estadístico dado el crecimiento trimestral sostenido en 2022, el desempeño sólido del mercado laboral y la recuperación en curso de la pandemia.

“Un mercado laboral sólido, sumado a una sólida entrada de remesas ha respaldado el consumo privado, aunque la inflación persistentemente alta y una política monetaria restrictiva pueden pesar sobre el crecimiento a finales de este año”, señaló Fitch Ratings.

Sin embargo, los economistas de Fitch mencionaron como riesgos para el crecimiento la persistente inflación alta y la política monetaria restrictiva que consideran tendrá un efecto negativo en la economía que será mucho más evidente para fin de año.

En este sentido, la calificadora pronosticó que para el 2024 y ante una desaceleración mundial, el PIB de México crecería 1.8 por ciento.

Respecto al crecimiento a nivel mundial, Fitch también mejoró su expectativa a 2.4% para este año, desde el 2.0% previsto en marzo, pero recortaron a 2.1% la estimación del 2024.

Hemos reducido nuestra previsión del PIB mundial para 2024 al 2.1 % desde el 2.4 % de marzo, debido a retrasos más largos en el impacto de tipos de interés más altos, junto con efectos de base más débiles para el crecimiento de los mercados emergentes”, señaló la calificadora.