Contactanos

 

Taim-Lain

Familiares de Peña Nieto gastaron en 1 año más de 70 millones de pesos

La familia del ex presidente Enrique Peña Nieto gastó en un año más de 70 millones de pesos en tarjetas de crédito American Express, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo.

Durante su participación en un diplomado virtual interinstitucional en materia de prevención de lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo, organizado por universidades públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el funcionario habló sobre las operaciones irregulares realizadas por familiares de Peña Nieto.

Nieto Castillo explicó que el sistema de avisos de la UIF,  permite detectar la corrupción de varios funcionarios y ex funcionarios ya que, tan solo en el primer semestre de 2021 se han recibido más de dos millones de avisos sobre actividades vulnerables por parte del sistema financiero.

“Familiares de Enrique Peña Nieto tienen pagos de 75 millones en una tarjeta de crédito, yo le preguntaría a todas y todos, incluyendo a los señores rectores de las universidades presentes, si ellos gastan 70 millones de pesos en una tarjeta de crédito American Express en un año. Yo creo que la respuesta es no”, apuntó.

Además, el titular de la UIF también citó otros casos relacionados con servidores públicos y políticos.

“Un ex senador de la República tiene un pago en sus tarjetas de servicio y crédito por 150 millones de pesos y uno dice ¿de dónde se sacó?”, manifestó.

Lo mismo sucedió con un líder político de un partido, del que no reveló el nombre, en la Ciudad de México; la UIF encontró que posee una tarjeta beneficiaria en donde se le pagan 60 millones de pesos. Otro caso es el de el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue encarcelado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval. Foto: Especial.

El titular de la UIF indicó que en 2019 recibieron 1 millón 421 mil 253 avisos; mientras que en 2020 fueron 999 mil 58 avisos, lo que representa un decremento de 29.7 por ciento. Durante la inauguración de un diplomado de la Universidad Autónoma de Chiapas, advirtió que durante los primeros seis meses de este año se presentaron 551 mil 158 avisos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá avisos a la UIF cuando se identifiquen tarjetas de servicios o de crédito que no sean emitidas o comercializadas por entidades financieras y realizan operaciones por una cantidad equivalente o superior a 115 mil 161.70 pesos

Asimismo, recordó el caso de la llamada “Estafa Maestra”, en donde la ex funcionaria Rosario Robles realizaba subcontrataciones de empresas fachada a través de universidades públicas.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...