La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto Castillo, anunció que, a través de su operativo “Agave Azul”, bloqueó más de mil 900 cuentas de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El bloqueo corresponde a mil 770 cuentas de personas físicas, 167 de empresas y dos fideicomisos que pertenecen a la organización delictiva que dirige Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
El operativo se trató de una acción conjunta entre las instituciones que integran el gabinete de Seguridad, que durante varios meses entregaron a la UIF informes de inteligencia respecto a los principales líderes, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan en redes de corrupción que favorecen a los delincuentes.
En el operativo “Agave Azul” también se contó con la ayuda de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, que coadyuvó a ubicar a un gran número de integrantes del CJNG, a sus mayores operadores y a las empresas usadas en el blanqueo de capitales.
“La UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales, por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, además de un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos. En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos”, señala la dependencia en un comunicado.
Las entidades en las que se realizaron mayoritariamente estas operaciones además de Jalisco, seguido por la Ciudad de México, fueron Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
En un comunicado la UIF indicó que estas acciones son el resultado de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en el país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).
Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.
Temo G.
14 junio, 2020 at 2:47 pm
Seria bueno que nuestra sociedad mexicana encontrara paz y tranquilidad. Que las femmes puedan andar libremente por donde se les asca sin temor a ser molestadas o levantads para despues aparecer murrtas en ona sanja.
Seria muy bueno que el pobre tubiera la oportunidad de buscarse su sustento sin que los policias u otras autoridades se les apatescan para tirarles o depijarles sus mercansias. Seria muy bonito volver a ser totalmente libre sin temor a ser asaltado cuando va uno a trabajar.
lalo
14 junio, 2020 at 5:17 pm
son migajas lo que le quitaron al cartel
Pingback: Jalisco Nueva Generación, detrás de atentado contra secretario de seguridad de CDMX