La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó como este viernes elementos de seguridad del Gobierno de Enrique Alfaro, vestidos de civil, realizaron desapariciones forzadas contra manifestantes que exigen justicia por la muerte de un albañil a manos de policías.

Alfonso Hernández Barrón, el titular de Derechos Humanos en Jalisco, dio una rueda de prensa en la que calificó estos actos como violaciones graves a los derechos humanos, situación que pudieron acreditar directamente porque las vieron ayer por la tarde, sin que la Fiscalía General de Jalisco quisiera decirles donde se llevaban a los detenidos.

Foro: Félix Márquez / Pie de Página

Foro: Félix Márquez / Pie de Página

“Esta defensoría advirtió que por medio de vehículos particulares, con las placas ocultas, a través de personas vestidas de civiles, presumiblemente servidores públicos, algunos portaban radios, de tal forma que tenemos elementos para poder señalar que eran servidores públicos; realizaron detenciones a las personas que presumiblemente se dirigían a la manifestación y se las llevaron hasta lugares muy lejanos donde los dejaron a su suerte”.

“Les quitaron sus pertenencias, les afectaron en sus posesiones y en su persona. Algunas de estas personas fueron a recoger sus pertenencias a instalaciones de la Fiscalía lo cual nos vuelve a colocar ante un hecho evidente de que fue personal de esta institución la que participó en estas detenciones”.

Por ello solicitó que se identifique a los responsables directos y a los culpables del operativo de desapariciones forzadas que se llevó a cabo en los alrededores de la Fiscalía de Jalisco, del centro de la ciudad y de Casa Jalisco.

Dijo incluso que estos elementos bajaron a jóvenes de camiones transporte público en los alrededores de Plaza Las Torres, dando cuenta que el operativo de represión fue en amplias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Claro que fueron detenciones ilegales, claro que fueron detenciones arbitrarias y lo sustento…”, dijo en la rueda de prensa virtual que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Indicó que fueron entre 20 y 60 las personas detenidas de manera ilegal, sufriendo desaparición forzada, y que después fueron liberadas, muchas de ellas en los alrededores de la ciudad luego de ser golpeadas y robadas sus pertenencias.

“O nos salvamos y salvamos el estado de derecho o perdemos la conquista de estos derechos fundamentales que tanto nos han costado”.

Se considera una desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Lo anterior es de acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las manifestaciones en Jalisco son porque el 4 de mayo policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, cerca de Guadalajara, mataron a golpes a Giovanni López, un albañil de 30 años de edad, quien fue detenido por no traer cubrebocas.

Cabe recordar que Enrique Alfaro, el Gobernador de Jalisco, ha dado el mandato que las policías obliguen a la gente a traer cubrebocas, La Fiscalía de Jalisco no hizo nada para detener a los policías que mataron a Giovanni y los detuvo hasta luego de la manifestación del 4 de junio en el centro de Guadalajara, en la que se exigía justicia para Giovanni.

Esa tarde se dieron detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos, como también lo señaló este sábado Alfonso Hernández Barrón, el titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El ombudsman mencionó incluso que los policías no tenían herramientas para contener una manifestación de forma adecuada, o sea que la falta de un operativo expuso incluso a los miembros de seguridad, pero también hubo excesos en contra de los manifestantes (que documentó personal de Derechos Humanos), lo que también contradice a Enrique Alfaro, quien aseguró en un video mensaje que la policía tuvo una actuación ejemplar.

El jueves hubo 28 detenidos, algunos menores de edad, para los cuales no hay garantía de que se les aplique una verdadera justicia, agregó Derechos Humanos.

En respuesta a las detenciones arbitrarias y a los abusos policiacos del jueves, se dieron tres manifestaciones ayer viernes en las que se dieron las desapariciones forzadas por parte del Gobierno de Jalisco lo cual también documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Alfonso Hernández Barrón acusó además al Gobierno de Jalisco porque al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le ha estado obstruyendo en sus labores, sobretodo por parte de la Fiscalía General de Jalisco que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Lamentablemente no se han tenido todas las condiciones para realizar nuestro trabajo con la libertad y garantías que requerimos, tenemos que decirlo”.

 

Foto: Felix Márquez/Pie de Página

Foto: Felix Márquez/Pie de Página

Luego de estos argumentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fijó un posicionamiento en el que reprueba la actuación del Gobierno de Enrique Alfaro por las desapariciones forzadas y vulnerar el derecho a la manifestación y libre expresión de las ideas.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos condena y reprueba enérgicamente las detenciones ilegales, la privación ilegal de la libertad, el abuso de autoridad y los casos de desaparición forzada que se acrediten los cuales  fueron cometidos en agravio de las personas que pretendían manifestarse pacíficamente, y de aquellas que sin participar en dicha manifestación fueron también objeto de estas arbitrariedades”.

“Reiteramos que acciones como estas rompen el Estado de Derecho, propician el abuso de poder y ponen en riesgo la integridad física y seguridad personal de la ciudadanía, además de coartar arbitrariamente los derechos de reunión y de libre manifestación de las ideas, consagrados para todas las personas en nuestra Constitución General”.

“Hacemos un enérgico llamado para que cesen inmediatamente este tipo de actitudes y para que se encauce toda actividad gubernamental en el marco del pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

“Reiteramos los derechos de reunión a la libre manifestación y a la protesta pacífica son elementos esenciales es para el funcionamiento y existencia de todo el sistema democrático y son precisamente las autoridades las responsables de hacerlos efectivos como parte de sus obligaciones de promover respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Foto: Félix Márquez/Pie de Página

Foto: Félix Márquez/Pie de Página

Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso la instauración de una mesa de diálogo en la que intervengan los familiares del albañil asesinado, organizaciones sociales, universidades, buscando llegar a acuerdos que bajen la tensión y garanticen el Estado de Derecho en Jalisco.

Por otra parte, Omar Preciado, abogado de la Federación de Estudiantes Universitarios, también dio a conocer públicamente las desapariciones forzadas que padecieron alumnos de la Universidad de Guadalajara a manos de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco: “Ayer hubo un común denominador: una célula de la Fiscalía levantaba a los chavos, los golpeaba, robaba y dejaba en lugares abandonados sin cosas ni contacto”.

Luego de los señalamientos de Derechos Humanos en contra de su gobierno, Enrique Alfaro salió públicamente a victimizarse en un video, al asegurar que él no dio la instrucción de que detuvieran así a los jóvenes y dio un espaldarazo al Fiscal, Gerardo Octavio Solís, diciendo que tampoco fue él y que entonces los elementos de la Fiscalía habrían actuado por una extraña instrucción que incluso pudo haber sido de grupos del crimen organizado.

A pesar de que Derechos Humanos acusó de estar siendo obstaculizada en su labor para documentar las violaciones del Gobierno de Alfaro, el Gobernador dijo en su video que le daba todas las facilidades para que investigue.

*La foto principal de esta nota es de Somos el Medio / Zona Docs