El ex presidente Enrique Peña Nieto, y sus ex secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la contadora pública, Sara Bertha Olivares Ocadiz, trabajadora del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional, así como por su abogado, Eduardo Llanos.
Se trata de un presunto caso de tortura y acoso laboral que sufrió la mujer en la institución y del que de acuerdo con su defensor, los ex secretarios tuvieron pleno conocimiento, pero no hicieron nada para impedirlo.
De acuerdo con información del diario Excélsior, hace 11 años la contadora fue despedida de manera injustificada de su cargo en el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, pero tras una demanda laboral que ganó, las autoridades politécnicas la tuvieron que reinstalar.
La enviaron entonces a una bodega y no a una oficina como correspondía.
“Es el licenciado Aurelio Nuño Mayer y el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, esta tortura lleva desplegándose por espacio de 11 largos años dentro de este Instituto y se acudió en su momento al señor expresidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, también tenemos prueba fehaciente de que él tuvo conocimiento”, explicó al diario el abogado Llanos.
La mujer aseguró que las conductas de acoso y abuso laboral continúan, por lo que en la denuncia están incluidas diferentes autoridades jurídicas y directivas del IPN.
“Todos ellos están nombrados, cada uno de los jefes de departamento que realizaron estas prácticas crueles, con insultos, agravios; tanto de la escuela donde pertenezco, como los encargados del jurídico y los directores generales están incluidos”, añadió la contadora pública.