Contactanos

 

Vicente Fox, Marko Cortés, marcha del INE, Claudio X. González Foto Rodrigo GonzálezPolemón

Crónicas

Crónica de la marcha de la gente blanca que vive en una dictadura

En la marcha de hoy uno debe tener claros ciertos conceptos. Por ejemplo, la democracia mexicana sólo existe si el INE existe; en México no tenemos un presidente, sino un dictador; Andrés Manuel López Obrador divide a la gente e insulta, pero quienes afirman esto le dice “el cacas”; y es imprescindible entender que a pesar de que la gente está en las calles gritándole al presidente cualquier tipo de insultos y nadie, absolutamente nadie les dice nada, no tenemos libertad de expresión.

Estos conceptos me quedaron claros durante la marcha cuando platiqué con una señora. Me comentó que AMLO nos estaba llevando a ser Venezuela y Cuba; que el país estaba muy mal; que la gente que seguía al mandatario o era ignorante o acarreada o que no decía nada porque estaba “comprada”; que el INE estaba en peligro y que Morena lo quiere desaparecer para instalar la dictadura; que AMLO no hace nada por nuestro país; y que la gente que salió a las calles a “defender al INE” es el “pueblo entero”.

Mientras la señora y yo platicamos, la gente, que marcha, grita “muera el cacas”, “muera el cacas”.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Qué blanca es la gente en México

La mayor parte de la gente que vino a esta manifestación es de piel blanca. Muchos son rubios. Y hay un tono muy singular en su hablar que, hace unos tiempos, se denominaba como “fresa”.

Vienen familias enteras. Por ejemplo, el papá, la mamá, el hijo joven y su pareja, la hija más joven y su pareja también. Todos blancos. Todos con ojos claros. Todos con ese tono singular que los hace muy identificables como de “clase alta”. De repente gritan “INE, INE, INE”.

Acá, en esta marcha, se respira distinción. No son iguales los que están aquí que la mayoría del pueblo mexicano. He ido a muchas marchas a lo largo de mi vida, y nunca había visto una marcha tan de gente blanca, tan de gente rubia, tan de gente tan desigual a la gente humilde.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Cuando se termina el mitin, la gente se divide: los más morenos de la marcha se van rumbo al zócalo, donde están las estaciones más cercanas del Metro; y los rubios, los blancos, los distinguidos, caminan hacia el Ángel, supongo que a donde estacionaron sus camionetas y autos de esos que valen como tres casas de interés social.

Un señor me dice que a México lo dividió AMLO: no la desigualdad, no las injusticias, no los años de explotación que unos pocos han hecho de los muchos. “No -me dice el señor muy seguro de sí mismo- a México lo dividió AMLO desde la mañanera”.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Marcha de mentiras

En la marcha, además de mucho odio al actual gobierno, hubo mucha desinformación. La gente realmente piensa que la reforma electoral que propuso Andrés Manuel López Obrador es el inicio de la dictadura. Y se sienten revolucionarios marchando para defender a institución que nadie, absolutamente nadie ha planteado desaparecer.

Muchos manifestantes afirman que AMLO nos está convirtiendo en Venezuela o en Cuba. Pero si uno les pregunta por qué es que nos está llevando hacia la situación de esos países, no saben qué responder. Y menos responden cuando uno les pregunta qué sucede en dichas naciones.

La gente que fue a la marcha siente que está muy consciente de lo que sucede en el país, y que defiende a México, pero queda claro que hay mucha desinformación.

Sí, fue una marcha de odio, y de tergiversación de lo que está en juego con la reforma electoral.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Que se muera, pero no me insultes

En esta marcha hay un problema con la imaginación para las consignas. Todos repiten: “A eso vine, a defender al INE”.

De repente hay un cambio mínimo: “INE, INE, INE”. También hay quienes, en una sagacidad creativa, gritan: “No al dictador, no al dictador, no al dictador”. Y unos más, complementan: “Obrador, Obrador, es un pinche dictador”.

Y después el odio mezclado de violencia: “que se muera el cacas, que se muera el cacas, que se muera el cacas”. No que se vaya, sino que se muera. Pero claro, esos que gritan eso, después afirman que AMLO es quien los insulta, quien los divide, quien los amenaza.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Bostezos

Fernando Belauzarán nunca ha ganado una elección en toda su vida. En todas las que ha participado, ha perdido. Pero no importa, hoy es su día: funge como el maestro de ceremonias, o más bien como animador. Pide a la gente que grite consignas, dice que son miles de personas, que la marcha es gigantesca, que en todo el país casi todos los mexicanos están enojados con AMLO. Anuncia cifras que son estratosféricas incluso para los propios organizadores: “somos 200 mil marchando ahorita”.

Lo acompaña una mujer, pero ella casi no habla. Fernando le roba la palabra. Grita. Está emocionado. Quizás es que es uno de los momentos más brillantes que ha tenido su carrera política.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Después de los gritos y los buenos deseos de Belauzarán, viene José Woldenberg. Se anuncia como que será un discurso histórico, pero la verdad es que prácticamente nadie lo escucha. Habla con voz muy baja, y sus palabras se pierden. Mientras él habla, un padre de familia le pregunta a su prole: “Y ya que vinimos hasta acá, ¿qué hacemos ahora?”. Para ellos, acudir al centro de la ciudad es como una aventura.

El discurso de Pepe Woldenberg pasa desapercibido. La gente no se entera que ya dejó de hablar. Después viene otra vez Belauzarán, y anuncia que el acto ya se terminó (la mayoría no estaba enterado), pero que antes se debe cantar el himno nacional. Y se canta. Sin muchas ganas, pero se canta.

La gente comienza a irse. De los muchos que se van rumbo al zócalo, una familia vestida de rosa y con calcas de “el INE no se toca” camina por la Alameda. Una de las hijas adolescentes pregunta: “¿entonces esto es la Alameda?” El hermano contesta: “sí”.

Margarita Zavala en la manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Margarita Zavala en la manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

La defensa de los privilegios

Queda claro que muchos de los que marcharon hoy lo hicieron por convicción: piensan realmente que AMLO está a punto de desaparecer al INE, y que si se aprueba, nos convertirá en una dictadura.

Eso es desinformación.

Otros marcharon porque los obligaron. Movilizó el PAN. Movilizó el PRI. Y Movilizó el PRD. Además, estuvieron muchos empresarios cercanos a Claudio X. González. Incluso fue la maestra Elba Esther Gordillo, y claro, su gente que aún tiene en el sindicato de trabajadores de la educación.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Claudio X. González en la manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

La marcha de hoy nos muestra el músculo de la oposición. Un músculo que no hubiera llenado el zócalo, pero sí moviliza. Lo hace a partir de mentiras. A partir de odio. Y a partir de acarreo.

Pero al final, la marcha nos muestra algo muy claramente: es la voz de un pequeño grupo que, durante años, se sintió dueño de México, y que hoy, desesperado, organiza esta manifestación para decir: “queremos regresar”.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Siguenos en Google News
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    MARIA ALEJANDRA GARIBAY AGUILAR

    13 noviembre, 2022 at 6:48 pm

    “POBRECITOS”,,,los riquitos

  2. Avatar

    hctrmy

    13 noviembre, 2022 at 7:38 pm

    México merece un instituto electoral impulsado por muchas voluntades corruptas y prianistas (disculpando el pleonasmo): Valenberg

  3. Avatar

    Max Kuehne

    13 noviembre, 2022 at 9:31 pm

    Me gusta tu crónica Jorge, me das imágenes que no vi en otros medios y sí, coincido contigo en que hay desinformación y acarreo.
    Acaso lo que más me llama la atención es lo inculta que es la derecha en general; durante mucho tiempo creí que era al revés y eso era parte que mantuvieran privilegios.
    Un saludo man.

  4. Avatar

    Jose Luis

    14 noviembre, 2022 at 3:26 am

    No queremos regresar al PRI de los 70.
    Quieren capturar al INE para adueñarse del país.
    López insulta, si se lleva que se aguante.

  5. Avatar

    José m yanez

    14 noviembre, 2022 at 5:11 am

    Y es cuando te das cuenta que la “gente bien” son gente bien ignorante.

  6. Avatar

    Gabriela

    14 noviembre, 2022 at 11:00 am

    nunca voy a defender la corrupcion, mexico está creciendo y todo salió a la luz, de muchos mexicanos que no queremos muerto a nuestro presidente ,Necesitamos mas mexicanos como el, que gobiernen con dignidad.y amor al pueblo

  7. Avatar

    Carlos

    14 noviembre, 2022 at 11:25 am

    Y que la gente de tez blanca o pelo rubio no son también mexicanos con derecho de expresarse? Todos tuvimos que aguantar al pend$%&$&ejo de AMLO cuándo ocupó Reforma tantos meses y con su protagonismo. Estuvo chingue y chingue y chingue para llegar a ser presidente y cuándo finalmente lo logró, no ha cumplido nada de lo que ha prometido, se ha dedicado a darle atole con el pueblo a la gente, la corrupción está peor que nunca, y todavía quiere reformar a una de las pocas instituciones que funciona bien para beneficiarse. El imbécil no tiene nada que decir, todo es echarle la culpa a los demás y fomentar la división. Yo y muchísimos mexicanos de todos los colores, formas y niveles sociales estamos hartos de él. Acéptenlo.

  8. Avatar

    Javier Parra Ortiz

    14 noviembre, 2022 at 2:06 pm

    Carlos…o sea estás moreno. La aceptación es necesaria

  9. Avatar

    Angel

    14 noviembre, 2022 at 2:50 pm

    Cada dia se demuestra con quien está la mayoria del pueblo de México…y no es precisamente en la oposicion….al menos la marcha les sirvió para exhibir su riqueza material y su pobreza interior….

  10. Avatar

    José Antonio

    14 noviembre, 2022 at 3:59 pm

    No a la polarización. No a la desinformación. El PRI ya tuvo su oportunidad de gobernar y es claro lo que hizo en 70 años. El PAN también ya tuvo su turno en doce años y el cambio o alternancia que se esperaba, no llegó, perdió su oportunidad, solo se transformó en PRIAN. MORENA en la figura de AMLO llega por méritos propios. Dejémoslo gobernar, lleva solo 4 años y los cambios si se ven. La 4T está en marcha. Obvio es hay errores, hay fallas, no se puede cambiar al país en tan poco tiempo. Pero en el balance es positivo a pesar de la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania vs Rusia que pegan mundialmente. Hay finanzas sanas, no hay endeudamiento, no hay nuevos impuestos, hay mega obras que están beneficiando y lo harán permanentemente. La gente pobre y no pobre que antes nadie veía, ahora tienen visibilidad y apoyos sociales. En el contexto mundial México es reconocido y líder en América Latina. AMLO es el segundo mejor presidente reconocido internacionalmente.

  11. Avatar

    jose luis ARREDONDO CUE

    14 noviembre, 2022 at 4:00 pm

    a ese Carlitos hay que darle clases de teoría política porque esta bien pend%&$%ejo

  12. Avatar

    juan jaurez

    15 noviembre, 2022 at 5:19 pm

    el populismo del bulto lopitos y sus sueños guajiros de grandeza rancia solo han hecho del pais atraso en todas las areas lo defienden los que tienen profundos resentimientos sociales y el bulto ha sido expérto en explotar , no le crean al bulto es corrupto , marrullero , tramposo y mentiroso y sobre todo mal jugador y peor perdedor. y si lo siguen gente de poca preparación y que se identifica con sus arcaicas ideas y asi lo dicho el mismo bulto, no lo digo yo, ya solo le falta cambiarse el nombre por el Benito Juarez Jr. porque ve conservadores hasta en los sueños, términos en desuso pero que solo asi hace que sus huestes le apludan , en fin amlo es un peligro para Mexico , pero ya falta menos. VIVA EL INE

  13. Avatar

    MLK Jr.

    16 noviembre, 2022 at 1:41 am

    ¿No te parece Jorgito que tu artículo es un poco racista? Porqué debería importar el color de la piel, ojos, cabello o cualquier característica física entre los que asisten a la marcha, supongo que Tenoch Huerta te lavo el cerebro y de seguro va a hacer berrinche y me vas a borrar. Te recomiendo que visites Conapred urgentemente!

  14. Avatar

    esther solano

    16 noviembre, 2022 at 2:30 pm

    Un sector de la gente que marco ” ine no se toca”….aclarar un comentario NO ES GENTE DE BIEN ..SI ES GENTE BIEN.el ser ricachon no implica que sean gente honesta etica y moralmente respetable. La marcha y sus lideres manipulando la informacion los convierte en gente deshonesta, concluyo los convierte
    en apatridas.

  15. Avatar

    Rafael Sen

    17 noviembre, 2022 at 10:09 am

    Esta marcha solo confirma lo que ya sabíamos la mayoría de los mexicanos -y que afloró, pública y “masivamente”-, el odio y frustración que AMLO les ha hecho sentir a esta facción opositora, quienes lo proyectan con racismo, insultos y falacias, pues sienten que han sido “despojados” de algo que según ellos era de su exclusiva pertenencia… ¡México!… ¡Bienvenidos a la 4T, opositores!…. ¡Bienvenidos a la realidad!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: