Contactanos

 

LMDP

Corte de Miami da la razón a Gobierno de AMLO; seguirá el caso García Luna

La corte de apelaciones de Miami dio la razón al Gobierno mexicano en la demanda civil contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, y sus socios, por lavado de fondos “robados”.

La demanda fue interpuesta en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México ante los tribunales del condado de Miami-Dade. En ella, se acusa a García Luna de crear una “compleja red” que le permitió lavar fondos “robados” por unos 700 millones de dólares.

Además de García Luna, la demanda señala a Linda Pereyra, esposa de García Luna, así como a la familia de empresarios Weinerg, aunque éstos últimos apelaron, señalando que este caso debía juzgarse en Miami.

El 1 de noviembre pasado, el caso quedó en pausa, a la espera de que se determinara si procedía o no dicha impugnación.

No obstante, un juez de Miami y la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Florida han indicado que tiene razón el Gobierno mexicano, por lo que el proceso puede continuar y, de ser necesario, llegar a juicio.

La demanda civil forma parte del juicio penal por el que el ex secretario de Seguridad fue declarado culpable, en febrero pasado, de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas y por mentir a la autoridad migratoria.

También se señala a Pereyra como “participante principal” de una “compleja” red que usó empresas y fideicomisos para sus propósitos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además se incluye a seis socios de García Luna como presuntos lavadores del dinero robado:

  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Silvia Donna Pinto de Weinberg
  • Jonhathan Alexis Weinber Pinto
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto de Niembro

El entramado de García Luna

La demanda acusa a García Luna de haber orquestado una trama para “robar” fondos del gobierno de México por medio de “contrataciones ilícitas” y luego “blanqueó esos fondos robados en Estados Unidos y otros lugares” con la ayuda de sus socios, dedicados principalmente a la compra de inmuebles y artículos de lujo en Florida.

La demanda indica que, mientras estuvo en su cargo e incluso después de dejarlo, García Luna contó con una “extensa red de socios” a través de la que obtuvo contratos de varias entidades y agencias del gobierno mexicano “por cientos de millones de dólares”.

También se indica que la cantidad a recuperar es a partir de 250 millones de dólares, según la escala establecida por la justicia, aunque el Gobierno de México reclama que se trata de 700 millones.

El documento judicial menciona que García Luna fungía como el “arquitecto principal”, encargado de coordinar y autorizar “los contratos ilegales celebrados por las agencias de seguridad mexicanas”, aprovechando el “soborno, la manipulación de ofertas y/o la corrupción”.

La acusación menciona que Pereyra sería la encargada de las operaciones diarias de la gestión del dinero que “sabía que le había sido robado al gobierno de México, por medio de una serie de empresas en Estados Unidos y para adquirir múltiples bienes inmuebles en Florida”.

A decir de la UIF, tanto García Luna como sus cómplices “ocultaron los fondos robados” y obstaculizaron la recuperación de los mismos, al lavar el producto mediante transferencias internacionales a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según la demanda, el entramado habría usado al menos 30 empresas para el lavado de dinero, comprando 30 propiedades inmobiliarias, así como “múltiples automóviles y embarcaciones y sustánciales activos bancarios y de otro tipo ubicados en Florida”.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    19 junio, 2023 at 8:26 pm

    y la Vieja bruja qué liberó las cuentas a la esposa de García Luna el día qué fue DECLARANDO CULPABLE EN USA. QUE VERGÜENZA DE MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. EL PUEBLO ESTÁ ARTO DE TANTA TRANZA. ESTA VIEJA PIÑA DEBE IR LA CÁRCEL O EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA POR SU PROPIA CUENTA COMO EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN. ES INAUDITO QUE ESTA BRUJA NADIE LE PUEDA HACER NADA. LA AUTONOMÍA DE PODERES ES RESPETADA EN MÉXICO POR AMLO, PERO TODO EN LA VIDA TIENE UN LÍMITE, YA BASTA.

  2. Avatar

    Jesus Felipe

    20 junio, 2023 at 1:41 pm

    La vieja de la ministra piña una mujer inepta, mediocre puesta por dedazo de otro inepto de Peña Nieto, es la cuna de la vergüenza y de la mediocridad que esa estúpida sra este alfrente de la suprema corte una buena para nada de asuntos de Leyes llegó a los cargos por puro dedazos del prian y esta en un lugar que no le corresponde ala vez es servil al poder conservardor con todas sus mañas y corruptelas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...