Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO planea que lo extraído en Zama se refine en Dos Bocas

Petróleos Mexicanos negocia con las empresas Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy que el petróleo extraído del campo Zama sea refinado en Dos Bocas, para así apoyar la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la producción doméstica de combustibles.

Esta propuesta permitiría abonar al objetivo de la 4T de minimizar las exportaciones para privilegias el mercado doméstico.

Según las fuentes, las empresas aún siguen discutiendo los términos comerciales bajo los cuales se explotará el campo, es decir, detalles sobre la comercialización de los hidrocarburos, mismos que pertenecerán casi en 50% a Pemex.

Por su parte, los términos técnicos ya fueron concluidos.

Y, aunque un alto directivo de una de las compañías vinculadas consideró que es “demasiado pronto” para dar a conocer cuál será el futuro del petróleo extraído en este yacimiento, Pemex y el resto de los involucrados esperan que sea en 2024 cuando Zama registre su primera producción.

Se estima que el campo Zama produzca entre 150 mil y 180 mil barriles diarios, es decir, el equivalente al 10% de la producción que reporta actualmente la estatal mexicana.

Zama es el mayor hallazgo petrolero en décadas, descubierto en 2017 frente a las costas de Tabasco, se ha mantenido en disputa durante los últimos dos años debido a que se encuentra en medio de un bloque adjudicado a un consorcio liderado por Pemex.

Luego de un intenso análisis, la Secretaría de Energía determinó que Pemex será el operador del yacimiento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A decir de los directivos de Pemex, Zama forma parte de un plan de largo plazo que pretende formar un polo de desarrollo con Nikita y Chamak, otros dos campos potenciales propiedad de Pemex.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...