Las becas permiten a niños y jóvenes poder aspirar a una mejor calidad de vida, y eso lo sabe muy bien el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, en este sexenio se ha presentado un plan en el que se darán apoyos en cuatro niveles, para que más personas puedan recibir una beca para estudiar, para trabajar o para aquellas familias con hijos.

Becas Benito Juárez

Este programa es equivalente al sistema “Prepa Sí” que se ofrecía en la Ciudad de México.

Con éste, jóvenes estudiantes de la Educación Media Superior que estén cursando el bachillerato en una escuela pública pueden contar con un apoyo económico de 800 pesos mensuales, con el objetivo de combatir la deserción escolar.

Para poder aplicar a este apoyo, sólo es necesario estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior del país y no estar afiliado a ningún otro apoyo educativo por parte del gobierno federal.

Al inscribirse únicamente hay que dar los datos correspondientes en el centro educativo al personal que se encargará del censo de becas.

Becas para el Bienestar de las Familias

Este programa contempla una beca para todas las familias con niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, como el kinder, la primaria y la secundaria.

Según indicó Prospera, de la Secretaría de Educación Pública, el apoyo entrega 800 pesos mensuales por familia, sin importar el número de hijos e hijas en edad escolar, y será otorgado al titular beneficiario de cada familia de manera bimestral.

Es importante tomar en cuenta que los servicios educativos que aplican para recibir el apoyo de Prospera son los de modalidad escolarizada, por lo que no se contempla a las estancias infantiles.

Dicho apoyo puede ser solicitado de diversas maneras: a través del censo que realizarán casa por casa los “servidores de la nación”, acudiendo a las sedes del programa en los estados y también mediante los mecanismos de atención ciudadana al teléfono 01 800 500 5050.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los apoyos de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro está dirigido a estudiantes de hasta 29 años de universidades públicas.

Se dará prioridad a jóvenes indígenas y afrodescendientes que vivan en condiciones de marginación y pobreza, así como en zonas con un alto índice de violencia.

Así, hasta 300 mil jóvenes estudiantes podrán recibir 2 mil 400 pesos mensuales de manera directa mediante una tarjeta bancaria personalizada.

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Un apoyo dirigido a 2.3 millones de mexicanos para que reciban capacitación trabajando en empresas privadas y, a cambio, el gobierno federal les entregue una beca económica de 3 mil 600 pesos mensuales.

Para poder aplicar a esta beca, los interesados deben acceder a esta plataforma e ingresar sus datos generales, de residencia y de contacto, así como seleccionar las áreas de interés que tengan, entre las que hay opciones como Artes y Deportes, Administrativa, Ventas, Servicios, Agropecuarios, Oficios, Industrial y Electricidad.

También se ha habilitado un call center para solicitar más información, al teléfono 01 800 841 2020.

Luego de dar de alta los datos requeridos, la plataforma arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que se ajusten más al perfil de cada persona y, una vez elegido el lugar de trabajo, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en no más de 10 días hábiles, el beneficiario se presentará en el centro de trabajo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, en la presentación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Foto: Especial

Hasta ahora, cerca de 65 mil jóvenes ya se han incorporado al programa y se han empezado a dispersar los recursos de las primeras becas, según indicó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte Olivares.