El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las relaciones de México con Perú están en “pausa”, esto hasta que se resuelva de manera democrática la situación de su homologo, Pedro Castillo, quien fue destituido de su cargo.
“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, dijo López Obrador.
https://twitter.com/todoespolitica/status/1602701571460063233
El mandatario declaró que el Comunicado conjunto Argentina- Bolivia- Colombia- México, sobre la situación de Perú, que dio a conocer ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tiene el fin de exhibir el “antidemocrático hostigamiento” que sufrió Pedro Castillo y “buscar una salida democrática sin violación de derechos humanos”.
“Expresar nuestra solidaridad a nuestro pueblo hermano de Perú que no debe ser víctima d represión”, declaró López Obrador.
“Comunicado conjunto sobre la situación en Perú
Comunicado conjunto ARGENTINA-BOLIVIA-COLOMBIA-MÉXICO
Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.
Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.
Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”.
Ante el cuestionamiento sobre el reconocimiento de la presidente de Perú, Diana Boulearte, quien llego al poder gracias a la destitución de Pedro Castillo, López Obrador contestó:
“Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero, entonces lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando“, declaró López Obrado.
En este sentido, el mandatario declaró que seguirá considerando a Pedro Castillo como presidente “hasta que halla (Perú) lo resuelva la situación en términos de legalidad”.
“La mentamos mucho lo que esta sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú, porque esto de una u otra forma se origina de arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo”, dijo López Obrador.
El presidente descartó retirar al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, pues afirmo que se encuentra haciendo su trabajo.
“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso, declaro López Obrador.
El mandatario señaló que la postura de lo gobiernos que firmaron el comunicado conjunto, es que se respete la voluntad popular de los que votaron por Pedro Castillo y que se resuelva la situación de una forma democráticamente.
“Ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso de origen, aunque este en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, argumento López Obrador.