Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO bajo ataque; entre embestidas mediáticas y filtraciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado un final de septiembre movido por una serie de embestidas mediáticas, “filtraciones” y noticias falsas en su contra. Y aunque ya es costumbre que comunicadores opositores se valgan de estos medios para golpetear al actual gobierno, hay unas que destacan de otras por el ruido que hacen en las redes; aunque la mayoría de veces, solo queda en eso.

Después de que recientemente, Carlos Loret de Mola reveló la supuesta “filtración histórica” de información robada de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) por un grupo de hackers que se hacen llamar “Guacamaya“, resulta válido repasar las bombas mediáticas más recientes que han intentado desestabilizar al gobierno de López Obrador.

Peniley Ramírez

Hace aproximadamente una semana y media, la periodista Peniley Ramírez “filtró” secciones del informe de  la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a través de El Reforma. En estas se revela que el expresidente Enrique Peña Nieto habría propuesto un acuerdo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para  sacarlo de México a cambio de que se responsabilizara de la desaparición de los 43 normalistas. 

Además, daba a conocer que a la mayoría de los normalistas desaparecidos se les asesinó esa misma noche y el grupo delictivo Guerreros Unidos fue el encargado de desaparecer los cuerpos de los estudiantes como pudo.

La publicación de esta información “filtrada” por una fuente de la periodista no solo revictimiza a los estudiantes y sus padres que aún piden el regreso de sus hijos, sino que también interfiere en el desarrollo de la investigación. Dicha filtración fue condenada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y también por el  Centro Prodh, que expresó su indignación por la publicación de Peniley.

Días más tarde, el periodista Héctor De Mauleon publicó en una columna para El Universal, la existencia de unos supuestos cables diplomáticos firmados por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. En estos, el embajador acusaba a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, y Morena de estar ligados al narcotráfico.

Según lo publicado por Mauleon se trataba de “veneno puro” para Morena, ya que relacionaba al senador José Narro Cespedes y al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con  Gerardo Teodoro Vázquez Barrerapresunto operador financiero del Cártel del Noreste.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fue fake

Sin embargo, la existencia de estos supuestos cables diplomáticos fue desmentida por el mismo Ken Salazar, quien aseguró que “Esos cables no son de los Estados Unidos, ¡punto!”. Posteriormente, el también escritor tuvo que salir a disculparse con los personajes a quienes acusó.

“Creo que de momento eso ya no importa. Frente a la postura del embajador (..) no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué en esta columna: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo en Tamaulipas, Américo Villareal Anaya”. dijo Mauleón.

El escritorio

Otro tema que llamó la atención de las criticas de los sectores opositores al mandatario federal fue el estado de un escritorio desde el que llamó al Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, después del sismo del 22 de septiembre. En dicho escritorio se podían observar diversos objetos, así como montañas de papel y documentos. Las criticas se centraron en el desorden del escritorio y en como era posible que el presidente lo mantuviera de esa forma.

Finalmente, AMLO explicó que dicho escritorio no era suyo, sino de su secretaria personal, quien tiene mucho trabajo y es la encargada de organizar toda la agenda del Jefe del Ejecutivo. Por ende, según explicó el tabasqueño, su secretaria tiene muchos papeles en el escritorio.

Ahora, el grupo “Guacamaya” que en su Twitter creado apenas este mes se describía como un “grupo de hackers que combatía el socialismo y comunismo” y ahora se dicen activistas por un “planeta seguro” filtró una enorme cantidad de correos electrónicos de la SEDENA. Dicha filtración fue “enviada” en exclusiva a Latinus, en especifico al periodista Carlos Loret de Mola a quien agradecen por “decir la verdad”.

Y aunque las llamadas “filtraciones históricas” difundidas por Loret solo revelaron “detalles accesorios” de temas ya conocidos y de dominio público, el ruido creado en redes por esto ha sido casi ensordecedor. Los detalles más relevantes y centrales del programa de Latinus son “revelaciones” de que el Presidente López Obrador padece de condiciones de salud, para las cuales ya se está tratando. Y de acuerdo con lo publicado por el Doctor Hector L. Frisbie, la condición de AMLO no es delicada.

https://twitter.com/HLFrisbie/status/1575707531212488705

Estas embestidas mediáticas y “filtraciones” son apenas las que se han dado en las últimas semanas, no obstante, solo son las más relevantes pues además de enfrentar esto, el gobierno de la 4T tiene que enfrentar a las calumnias de columnistas “y comentaristas mercantiles que, para favorecer sus intereses, pintan abismos, catástrofes y dictaduras. Es importante revisar y señalar esos intereses del oportunismo mediático, sea de las derechas, el centro o el sensacionalismo tarifario.” escribe Julio Astillero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabe destacar que todos estas bombas mediáticas surgen en un contexto complicado para los partidos opositores a AMLO.

La alianza Va X México que buscaba ser un contrapeso para Morena a nivel electoral y legislativo se ha debilitado en demasía y se encuentra en “suspensión temporal“. Asimismo, con la ratificación de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, el PAN pierde otro de sus bastiones, además de ser el Estado donde gobernaba el panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de múltiples cargos de corrupción; además de presuntamente financiar al medio Latinus en su “labor periodística”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    No nexos

    2 octubre, 2022 at 7:04 pm

    Creo que están mezclando noticias distintas y no relacionadas, ciertamente hubo una filtración de una base de datos hecha por Hackers donde se exhiben asuntos de Estado y lo mezclas con simples bromas y memes de un escritorio sucio, me gustaría que no mezcles las cosas de esa manera.
    Si quieres opinamos del escritorio sucio u opinamos de las filtraciones, pero no pienso opinar de ambas porque no hay relación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...