Contactanos

 

LMDP

Reforma y Peniley ponen en riesgo investigación de Ayotzinapa

La periodista Peniley Ramírez y el diario Reforma podrían haber puesto en riesgo la investigación de los normalistas al publicar las secciones del informe de  la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia de la República que están testadas por tratarse de una averiguación en curso.

Tanto la periodista como Reforma ignoraron el hecho y publicaron las partes reservadas que les fueron filtradas en las que se revela que el expresidente Enrique Peña Nieto habría propuesto un acuerdo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para  sacarlo de México a cambio de que se responsabilizara de la desaparición de los 43 normalistas.

También menciona que casi todos los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados y enterrados esa misma noche. Que los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero como eran muchos cadáveres cambiaron de opinión y se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo.

Madre de normalista de Ayotzinapa desaparecido. Foto: Daniel Cima/CIDH

“A una de las células criminales le encomendaron disolver a 10 jóvenes en ácido. No tenían material suficiente. Disolvieron a cinco. A los demás los cortaron en trozos, con machetes, y los enterraron. Uno de los criminales desolló a un estudiante. Quería impresionar a su jefe”, escribe Peniley.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la filtración del documento y  pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable.

El Centro Prodh también expresó su indignación sobre los publicado este día en Reforma y a través de un comunicado señaló que esta información revictimiza a las familias de los normalistas, pues el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa continúa bajo el análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), expertos a quienes han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia independiente.

“Recordamos que ante filtraciones debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”, señalaron.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1573756175715377152

Por su parte, la periodista Peniley justificó la publicación del informe, porque de acuerdo con su fuente, es información que debe conocerse y los padres de los normalistas ya están al tanto de su contenido, pero en ningún momento respondió a las advertencias que le hicieron internautas respecto al presunto delito que implicaba haberlo hecho de conocimiento público.

Apenas este viernes, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido a su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

El exalcalde de Iguala, identificado como “A1” en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, junto a los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Abarca fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, quien fue ligada a los Guerreros Unidos, agrupación criminal a la que, según informaron las autoridades, pertenecían dos de sus hermanos, uno de ellos, Salomón Pineda Villa, detenido en octubre de 2014. Su otro hermano, Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, ha sido identificado como un exoperador de Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, y de cuyo cártel nació Guerreros Unidos.

Tanto José Luis Abarca como María de los Ángeles Pineda, presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac, han negado su participación en los hechos.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN G B

    25 septiembre, 2022 at 5:55 pm

    NO LA PONEN EN RIESGO PARA ESO LES PAGAN MENDIGOS AMBRIADOS

  2. Avatar

    Alan

    25 septiembre, 2022 at 6:00 pm

    Nombre! Quien fue el chismoso?

  3. Avatar

    Ignacio Hernández Saldívar

    25 septiembre, 2022 at 6:28 pm

    Muchos periodistas tienen apetito desmedido por salir en medios, por hacerse famosos sin importar nada. Eso es lo esencial. Y cuando incurren en una falta muy grave como esta que se narra arriba, alegan libertad de prensa. Es falta de ética más bien.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: