Contactanos

 

LMDP

UIF ya investiga a Calderón, Peña Nieto y Salinas de Gortari

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue el rastro a operaciones bancarias y financieras de los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periodista de Sin Embargo, Álvaro Delgado, las operaciones bancarias y financieras de los ex mandatarios han sido revisadas por la UIF, como parte de la investigación contra todos los implicados por el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, en la denuncia que presentó hace un año, el 11 de agosto de 2020, que incluye los sobornos que presuntamente recibieron ex legisladores para votar a favor la Reforma Energética, en 2013.

La información obtenida por la UIF, escribe Delgado, es de carácter confidencial y forma parte de las al menos 25 denuncias que por uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y asociación delictuosa, entre otros posibles delitos, presentó ante la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, como en el caso del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Hasta ahora, Lavalle Maury es el único ex senador del PAN preso por los sobornos que Lozoya entregó y en el mismo caso está implicado el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde el sábado dio a conocer que fue citado ante un Juez, por lo que prefirió huir de México por tratarse, dijo, de una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no sea candidato otra vez en 2024.

Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial

Según Lozoya, los sobornos los entregó por instrucciones de Peña Nieto, a quien identifica como el artífice del “aparato organizado” para la corrupción y cuyo operador principal era Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y ex canciller en la pasada administración.

Otros implicados en los sobornos, que también han sido investigados por la UIF, son los ex senadores panistas Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estos últimos gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

También han sido indagados el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, así como los ex directores de Pemex Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas.

A Salinas de Gortari, Lozoya lo acusó a su vez de presionar a funcionarios de Pemex para indemnizar con 15 millones de dólares a la empresa “Trese”, relacionada con su hijo Emiliano.

Al panista Calderón, el ex director de Pemex lo denunció por favorecer ilegalmente a Braskem, filial de Odebrecht, en el contrato de abastecimiento de gas y construcción de la planta de Etileno XXI, una trama que involucra al excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Delgado destaca en su artículo que la extradición de Emilio Lozoya de España hacia México, el 17 de julio de 2020, ha desatado todo tipo de controversias, pues no se le ha visto a la fecha y no ha pisado cárcel.

La figura de testigo colaborador,  mediante la que ha colaborado con el Gobierno Federal, le ha permitido continuar en libertad condicional a cambio de no dejar el país, de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes y de portar un brazalete electrónico.

Desde su posición de colaborador, denunció en agosto pasado ante la FGR al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de organizar los sobornos que fueron utilizados para la supuesta compra de votos en el Congreso.

“No obstante, así como Lozoya nunca ha pisado la cárcel por el acuerdo que alcanzó con la FGR para acreditar la corrupción en las altas esferas del poder político, tampoco han sido llamados a rendir cuentas la mayoría de quienes ha implicado”, añade el periodista.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    25 agosto, 2021 at 10:56 pm

    Otra vez mas queda mas que claro que la gente voto y apoyo a los Delincuentes antes mencionados por lo tanto son complices de esta organizacion del crimen organizado

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...