Contactanos

 

LMDP

UIF de Santiago Nieto congela las cuentas de Cabeza de Vaca

Tras la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto Castillo, le ha congelado las cuentas bancarias al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. 

La decisión fue anunciada por el propio Santiago Nieto a través de la red social Twitter.

En el breve hilo, Nieto Castillo explicó que el congelamiento de las cuentas bancarias no sólo se aplicará al ex gobernador Cabeza de Vaca, también a otras 11 personas físicas y 25 jurídicas por las “presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Este día la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden judicial fue girada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, el cual se especializa en casos de delincuencia organizada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El juzgador tomó la decisión con base en la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril al quitarle el fuero como gobernador por haber cometido un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos.

Con esta decisión, la FGR puede detener a Cabeza de Vaca, debido a que la resolución del ministro Juan Luis González Carrancá para desechar la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, no suspende los efectos de la orden de aprehensión. 

Entre las acusaciones que deberá enfrentar Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentran la simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, adquirido por prestanombres y pagado en tres partes: con recursos públicos federales, transferencias hechas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y con pagos de una compañía que participó en el esquema de desvío de recursos, mejor conocido como La Estafa Maestra.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados de la legislatura federal decidió por mayoría retirarle el fuero al gobernador panista, sin embargo el Congreso del estado no acató esta dictaminación y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial.

Días más tarde de esta resolución, panistas de Tamaulipas organizaron una caravana en apoyo al García Cabeza de Vaca, mientras su defensa declaró que todavía mantenía el fuero y era “intocable”.

Posteriormente, la FGR informó que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que fue integrada a una carpeta de investigación independiente a la abierta por su desafuero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvieron este lunes en entrevistas separadas, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero constitucional para enfrentar las acusaciones en su contra. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No tiene fuero porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, el tribunal que decide, entonces no hay ninguna otra instancia”, dijo.

Y refirió que ahora será la FGR el organismo que actúe, luego de la decisión de la SCJN.

Por su parte, Sánchez Cordero señaló al respecto: “Para mí no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...