Tras la estrepitosa derrota del PAN en las elecciones y ante el riesgo inminente de que el desafuero como gobernador de Francisco Cabeza de Vaca se pueda realizar en los próximos meses tras perder la mayoría del Congreso local, Morena teme que se esté fraguando un fraude electoral en Tamaulipas con la complacencia de las autoridades electorales.

Las alarmas se encendieron, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas anunciara que se recontaran los votos de más de 2 mil casillas, lo cual según los representantes electorales de Morena en Tamaulipas, es una “actividad fuera de la ley” y hace sospechar que lo que en realidad se busca es “remover los resultados preliminares de la elección del pasado 6 de junio”.

Y no es para menos. Morena obtuvo este domingo el triunfo en 16 de los 22 Distritos del Congreso local, quedándose con la mayoría de la próxima legislatura y abriendo así la posibilidad de desaforar en el cargo al actual gobernador de Tamaulipas, quien ya fue desaforado en la Cámara de Diputados y enfrenta cargos ante la justicia por defraudación fiscal y lavado de dinero, entre otros delitos.

Por ese motivo, personajes como el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, han levantado la voz, tras la decisión del IETAM.

“No vamos a permitir que roben la decisión de la mayoría de los tamaulipecos en las urnas, si el IETAM se presta lamentablemente a esa perversidad nos manifestaremos por supuesto a defender la legalidad e imparcialidad, no manchen la elección en Tamaulipas”, expresó el legislador.

De acuerdo con el comunicado emitido por el partido Morena a nivel estatal, los representantes de diversos partidos políticos fueron convocados hoy a una reunión de trabajo para informarles que el cómputo de los Consejos del Instituto Electoral del Tamaulipas inicia este día y el plan es realizar “la apertura, el cotejo y recuento de paquetes electorales que, en algunos casos, alcanza hasta el 80 por ciento del total de la votación recibida”.

“En más de 2 mil casillas, el árbitro electoral cuestiona el conteo efectuado por los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de electorales. Con lo que la decisión del IETAM, se aparta de los supuestos previstos por la ley, pues no justifica la hipótesis en cada caso para solicitar el recuento respectivo” detallan en un comunicado.

Morena se queja también de que los Consejos de Altamira y Ciudad Madero, hayan decidido trasladar los paquetes electorales a centros educativos para realizar el cómputo, pues no hay garantías de seguridad para resguardar el material electoral.