Contactanos

 

Taim-Lain

TEPJF respalda a Córdova y salva al PRI de castigo por Odebrecht

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó  el miércoles por la noche la decisión que había tomado el ex titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova  el pasado 30 de marzo para no emprender acciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por posible financiación ilegal de campañas dentro del caso Odebrecht.

A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, el TEPJF consideró que el INE  valoró correctamente las pruebas allegadas y señaló que las notas periodísticas aportadas no tuvieron el alcance pretendido por la parte denunciante ni se acompañaron de elementos que fortalecieran su valor.

Señaló además, que tampoco encontraron elementos que corroboraran la existencia de recursos de procedencia ilícita en los procesos denunciados que corresponden a la elección del 2011-2012 en que contendió Peña Nieto, y a la del 2016-2017 en la que participó Alfredo del Mazo. Afirmó que no se  identificó el traspaso de recursos por parte  de la empresa Odebrecht al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que este a su vez los destinara a las campañas  electorales.

Alfredo del Mazo. Foto: Especial

FGR va por EPN

En agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tenía abierta una investigación en contra del ex presidente Peña Nieto (2012-2018) por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito.

La institución encabezada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero informó en un comunicado que la primera carpeta por delito federal abierta en contra del expriista es por “diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales”.

Además, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales hacendarios y fiscales.

Peña Nieto contrató a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, SA de CV, una empresa que fue creada de manera deliberada

A esto se suma otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, para la cual ya se encuentran en proceso de desahogarse dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.

Por otra parte, hace un par de semanas, la defensa de Lozoya Austin,  aseguró que Pemex aceptó  el monto total a pagar por la familia Lozoya Austin para la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, poco más de 10.7 millones de dólares.

Sin embargo, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que ni la compañía paraestatal ni el Gobierno mexicano estaban satisfechos con el monto ofrecido por Lozoya.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...