Contactanos

 

Taim-Lain

SAT con AMLO ha metido a funcionarios corruptos a la cárcel

De 2020 a septiembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 11 de sus trabajadores por actos de corrupción.

Los servidores públicos recibieron sanciones como trabajos comunitarios en favor de la sociedad y cárcel entre los seis meses y hasta cuatro años. Incluso, en algunos casos se repararon los daños con montos de hasta 23 mil 655 pesos.

El fisco no detalló los cargos que ocupaban dichos servidores públicos ni cuántos fueron enviados a prisión, pero se explicó que los principales delitos fueron contrabando, impresión ilegal de documentos y acceso a sistemas, entre otros.

En ese mismo periodo se emitieron resoluciones a nueve contribuyentes, con sentencias de tres meses de prisión y sanciones de hasta 444 mil 720 pesos por reparación de daños.

El fisco agregó que en ese lapso se han presentado ante la Fiscalía General de la República 2 mil 831 denuncias, en las que se involucra a 2 mil 899 personas. De ellas, 544 (19%) han sido vinculadas a proceso, de las cuales 23 eran servidores públicos, 247 personas físicas y 274 personas físicas relacionadas con personas morales.

Aún con estas denuncias, el SAT detalló que a decir de la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece, en este 2022 se ha logrado una calificación promedio de 9.19 en el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES), donde cero representa alta corrupción y 10 honestidad.

Asimismo, el fisco reveló que entre enero y septiembre de este año, se han integrado 32 expedientes administrativos con perjuicio al fisco de 805 millones de pesos.

De ese total, dijo, 27 expedientes administrativos fueron presentados ante la Administración General Jurídica para su análisis y, de ser necesario, trámite como asunto penal, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 541 millones 800 mil pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Estos expedientes fueron por los siguientes señalamientos:

  • 9 por contrabando
  • 14 por presunción de contrabando
  • 1 por contrabando equiparado
  • 3 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal

También se presentaron cinco expedientes ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por equiparable a la defraudación fiscal por un monto de perjuicio al fisco de 263.5 millones.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Rosana Victoria

    27 noviembre, 2022 at 8:59 pm

    Muy interesante el trabajo del SAT en este gobierno, las estadísticas muestran trabajo hecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...