El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, confirmó que él entregó información sobre el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, pero a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, no es él a quien se refieren como “Santiago” en el chat filtrado por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, entre Moreno y el senador morenista Ricardo Monreal.
Santiago Nieto reaccionó las conversaciones entre Alejandro Moreno y Ricardo Monreal vía WhatsApp que fueron difundidas por la Gobernadora Layda Sansores. Nieto se defendió de las acusaciones en su contra de ser él a quien se refieren como “Santiago” en la conversación.
En este intercambio de mensajes, el Senador Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, le comenta a “Alito, que “Santiago” le advirtió que hay filtraciones a medios de comunicación sobre el presunto desvío de recursos públicos del líder tricolor, así como información relacionada con sus propiedades cotizadas en cientos de millones de pesos.
Ante esto, Santiago Nieto confirmó que él entregó información relacionada a Moreno Cárdenas a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo no es él de quien se habla en el chat, pues debió ser alguien con acceso a las carpetas. Por lo tanto, la información que se “reenvía” proviene de un Ministerio Público.
No tengo certeza de quién es el “Santiago” al que se refieren las capturas de pantalla; pero, efectivamente, como titular de la UIF entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el Pdte del PRI. Claramente el mensaje que se REENVÍA es de un Ministerio Público
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 26, 2022
O de alguien con acceso a la carpeta o peritajes. Por supuesto que me preocupaban las filtraciones en medios de comunicación de asuntos, por lo que presenté una denuncia por éste y otros casos.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 26, 2022
Durante la transmisión del programa de Layda Sansores, “Martes del Jaguar“, se reveló un chat entre Monreal y “Alito” Moreno en el que presuntamente hacen arreglos políticos y judiciales, esto durante el año de 2020.