Contactanos

 

Taim-Lain

Romero Deschamps y su familia recibieron 300 mdp con Peña Nieto

El ex líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps y su familia, recibieron más de 300 millones de pesos en diversos depósitos, pero sólo declararon 88.6 millones y generaron deducciones por 21.5 millones.

Esto de acuerdo con un reportaje de la periodista de Milenio, Janet Ponce, quien tuvo acceso a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que el “clan Romero Deschamps” retiró más de 270 millones de pesos, compró joyas, vendió y adquirió propiedades en México y Estados Unidos. Pero además, la familia realizó 477 vuelos a siete países, por lo que la UIF a cargo de Santiago Nieto Castillo abrió una investigación colectiva.

“Este esquema permitió al ex líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizar aparentemente a esposa, hijos y sus respectivas parejas, y a su cuñado como prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos”, señala el reportaje de Milenio.

Carlos Romero Deschamps en la playa, después de bajar de su yate privado. Foto: Reforma

El medio de circulación nacional expuso que, frente a esos ingresos, el sistema financiero lanzó alertas al detectar en conjunto depósitos por 309.2 millones de pesos y 81 mil dólares, y retiros por 275.2 millones de pesos. Asimismo, movimientos en bienes raíces al vender inmuebles por 174.8 millones de pesos y comprar otros por 62.4 millones de pesos.

Entre sus viajes al extranjero, destacan  países como Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón, destinos a los que en varias ocasiones llegaron en vuelos privados sin que quede claro el motivo por el cuál viajaron con tanta frecuencia.

La periodista expuso que las alertas en el sistema financiero se intensificaron en los últimos meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) por transferencias inusuales en marzo de 2018. En concreto, el ex líder petrolero retiró, de 2002 a 2004, 10 millones de pesos y recibió en depósitos 2.5 millones, mientras que declaró, de 2013 a 2017, 22.1 millones.

Compró joyas por 152 mil pesos en efectivo y vendió una casa por 15 millones de pesos, ingresos en los que registró como beneficiaria a su hija.

Paulina Romero y su padre, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

En sus cuentas, recibió del Senado de la República 4.6 millones de pesos de 2015 a 2018, 2.4 millones de pesos de Pemex de 2001 a 2019 y 9.4 millones de pesos entre 2015 y 2016 del grupo parlamentario del PRI.

“Para la UIF resultó inusual que no exista registro de pagos del sindicato petrolero, por lo que se desconoce si se efectuaban en efectivo. También es relevante que el mismo sindicato otorgó un préstamo por cinco millones de pesos a uno de sus hijos y 500 mil pesos a su cuñado sin que tengan relación laboral con Pemex”, añade la investigación de la periodista López Ponce.

Sus críticos, aseguran que los 26 años que Romero Deschamps estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), su familia fue beneficiada con cargos en el gremio.

Entre los hallazgos documentados ante la FGR también está la compra del yate “El indomable”, con un valor de 35 millones de pesos que se vio por última vez en Quintana Roo.

Asimismo, la esposa del ex líder del sindicato, Blanca Rosa Durán Limas, registró de 2016 a 2017 depósitos por 6.8 millones de pesos y retiros por siete millones. Compró junto con su esposo una casa ubicada en Polanco por 10 millones de pesos. También su cuñado, Álvaro Durán Limas, fue alertado porque recibió del sindicato de Pemex 500 mil pesos en 2017 sin que trabajara ahí. Retiró un millón de pesos y tiene 16.9 millones de pesos en una cuenta.

“Por su parte, Paulina, la hija de Romero Deschamps, cobró cheques por 21.7 millones de pesos de 2011 a 2015 a pesar de registrar ingresos por 5.7 millones en 10 años. Tiene una cuenta de inversión con 6.8 millones de pesos que señala como beneficiario a su hermano Alejandro desde 2017”.

También se registra un crédito por cinco millones de pesos de la Comisión de Préstamos de la Sección 34 del Sindicato de Pemex a pesar de que no trabaja ahí. Juan Carlos Romero Durán y su esposa María Fernando Ocejo, hijo y nuera del ex líder petrolero comenzaron a comprar propiedades en Estados Unidos desde 2005.

La UIF registró depósitos por 16 millones de pesos y retiros por 10.7 millones cuando no realizaron declaraciones fiscales. En 2003, transfirieron además cinco millones de pesos a cuentas de Estados Unidos.

“También aparecen como propietarios de un departamento de lujo en Miami Beach, dos más en la Avenida Brickell, uno en el centro de Miami y uno más en Coral Springs”.

La periodista destaca que esos inmuebles destacan por su lujo, exclusividad y falta de transparencia. 

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    17 septiembre, 2021 at 9:39 pm

    Este señor palero del PRI recuerdo que solicito un préstamo a PEMEX por 1000 millones ahora quisiera saber si los pago. Es muy corrupto por eso tiene una enorme fortuna debe ser investigado y que le quiten lo mucho que robo de PEMEX

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...