Contactanos

 

LMDP

Pablo Gómez peleó contra el Fobaproa y destapó el Pemexgate; hoy llega a la UIF

Pablo Gómez Álvarez, economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador, será quién sustituya a Santiago Nieto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La renuncia de Santiago Nieto fue anunciada el día de ayer, ante las críticas por su enlace matrimonial con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey en Guatemala.

Al mismo tiempo, el gobierno notificó a la ciudadanía del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, siendo elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez Álvarez ha estado inmerso en temas políticos desde muy temprana edad, pues participó en el movimiento estudiantil de 1968. Aunque fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas y encarcelado hasta 1971, tras salir de prisión se integró una vez más a la lucha.

Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1988 y diputado federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991. También participó en la fundación Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso durante un corto periodo en 1999, fue presidente nacional.

Ha sido diputado federal en varias ocasiones y senador del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012, representando a la plantilla del PRD. Antes de darle el cargo como jefe de la UIF, se desempeñó como legislador del partido morenista.

Gómez Álvarez se destaca como uno de los principales impulsores del plebiscito para formar un gobierno propio para el entonces Distrito Federal y un férreo opositor del rescate a la banca conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), también formó parte del grupo de la Cámara de Diputados que buscó que se hiciera pública la lista de beneficiarios de este ejercicio.

Asimismo, participó en la investigación que terminó con la salida a la luz del llamado “Pemexgate”, que descubrió el uso de cuotas sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña de Francisco Labastida en el 2000.

Adicionalmente, el nuevo titular de la UIF también se ha desempeñado en el campo de la literatura, pues ha publicado varios libros, entre los que destacan Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente.

Siguenos en Google News
Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    9 noviembre, 2021 at 10:26 pm

    Bienvenido a la UIF, uno de los pocos luchadores sociales reconocidos.

  2. Avatar

    Constancio Aparicio Juárez

    9 noviembre, 2021 at 10:51 pm

    Felicidades. Éxito.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    10 noviembre, 2021 at 7:33 am

    Es una persona con temple y conoce de primera mano a la delincuencia de cuello blanco ¡Es una garantía!

  4. Avatar

    Edgar Vázquez

    10 noviembre, 2021 at 4:41 pm

    Es una oportunidad para Pablo Gómez…De alguna forma Santiago Nieto hizo un buen papel como responsable de la UIF y no podemos esperar menos resultados…Ese es el reto de Pablo Gómez…. Adelante….

  5. Avatar

    Ricardo Fernando Caal Peláez

    11 noviembre, 2021 at 8:51 am

    Excelente! Es un hombre de indiscutible honorabilidad y ducho en el combate a las ilegales formas de operación de la derecha y sus acólitos.
    Hará un buen papel!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: