El Senado de la República modificó Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la cual impedía que un persona nacionalizada mexicana pudiera ocupar la dirección de estas entidades.

Esta Ley, en su artículo 21, establecía que el Director General de estas entidades paraestatales debía ser un “ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

La alta controversia por la modificación a esta ley se dio porque aplicaría para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pudiera ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE). Taibo II, a pesar de haber llegado muy pequeño a México desde España, no nació en el país.

Paco Ignacio Taibo II. Foto: El País

Que se modificara la ley en este contexto, y en beneficio del escritor, causó que la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) criticaran la medida, aduciendo que era una “ley hecha a la medida”, por lo cual la denominaron “Ley Taibo”. En realidad esto es impreciso, pues no es una “nueva ley”, sino una modificación a la ya existente.

La modificación causó más controversia a raíz de las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, donde para explicar que era un hecho su designación al frente del FCE, mencionó “se las metimos dobladita”.

Por estas declaraciones, Paco Ignacio ofreció una disculpa vía Twitter.

La semana pasada las modificaciones fueron detenidas por la oposición y por algunos senadores de Morena, pero hoy por fin se aprobaron con 66 votos a favor (Morena, PT y PES), 44 en contra (PAN, PRI, MC y PRD) y dos abstenciones.

Paco Ignacio Taibo II el lunes comenzó a laborar en el FCE como encargado de despacho. Se espera que en los próximos días sea designado como director del Fondo de Cultura Económica por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.