El escritor Paco Ignacio Taibo II asumió hoy las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE), pese al intento de boicot y la presión de distintos actores sociales que hace unos días pedían su remoción en el puesto luego de una controvertida declaración en contra de la oposición.

Taibo II llegó hasta la sede del FCE en la Ciudad de México y subió en el elevador hasta el séptimo  donde se ubican las oficinas de la dirección. Ahí se reunió a puerta cerrada con el ex director José Carreño Carlón, quien procedió con la entrega recepción de la dependencia.

El historiador asumió el cargo como gerente editorial encargado de despacho, tras un edicto publicado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del fondo”, dijo Taibo II al diario Reforma. 

Andrés Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Especial

Luego de tomar el puesto, el escritor recorrió junto con su equipo de transición las instalaciones del FCE y platicó con los trabajadores de la dependencia cultural encargada de dar difusión a la cultura a través de los libros.

La semana pasada, el Senado retrasó su llegada como director al FCE luego de que Taibo II pronunciará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara una serie de críticas por haber utilizado la expresión “se las metimos doblada, camarada”, para referirse al triunfo del movimiento de López Obrador sobre la derecha mexicana.

Por ese emotivo asumió hoy como encargado de despacho, pues la Ley Federal de las Entidades Paraestatales le impide tomar protesta como director del FCE debido a que no es mexicano de nacimiento ya que  nació en 1949 en Gijón, España.

Paco Ignacio Taibo II. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

Pese a que publicó un tweet en el que pidió disculpas, Paco Ignacio Taibo II continuó recibiendo ataques por sus declaraciones, tanto de grupos, como de actores al interior de partidos políticos como el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Taibo ha dicho que, como director del Fondo de Cultura Económica, se reducirá el salario a la cuarta parte. También ha planteado reestructurar no solamente del FCE, sino todo el sistema de distribución de libros y de programas de lectura, y aseguró le apostará a producir el mayor número de libros y a distribuirlos entre personas que no han tenido acceso a la lectura.