“Se las metimos doblada”, fue la expresión de cuatro palabras que Paco Ignacio Taibo II pronunció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y provocó que el escritor recibiera una andanada de críticas de sectores feministas, conservadores, críticos de Andrés Manuel López Obrador que forman parte incluso de la izquierda.

En redes sociales, muchos usuarios indicaron que el escritor, quien es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), al pronunciar dicha frase de cuatro palabras, además de ser el ejemplo de la “soberbia”, promovía la violencia contra las mujeres y las violaciones en contra de ellas.

El dictamen que permite a una persona naturalizada mexicana ocupar un cargo público (el caso en el que se encuentra Taibo II) estaba en la orden del día hoy en el Senado.

El escritor Paco Ignacio Taibo II. Foto: Especial

Ricardo Monreal, en entrevista con reporteros, indicó que la expresión de Taibo II sí había afectado y mencionó “nosotros aquí estamos viendo qué hacer en el dictamen que teníamos ahora para discutir, sobre los requisitos para ser director del Fondo de Cultura Económica. Pero sí les puedo decir que sí afectó, incluso en las Comisiones, la expresión. Y, sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”.

Mientras esto mencionaba Monreal, la también senadora de Morena y presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, anunció que el dictamen se retiraba del orden del día y no se discutiría.

Además, Micher dijo: “Hacemos un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca disculpas” por haber usado el lenguaje referido.

Hoy mismo, Paco Ignacio Taibo II, vía su cuenta de Twitter, ofreció disculpas por la frase de cuatro palabras que pronunció en la FIL:

 

Paco Ignacio Taibo II, quien es uno de los escritores más importantes del país, ha recibido constantemente ataques por sus declaraciones, tanto de diarios (en especial del grupo Reforma) como de grupos y partidos políticos conservadores políticos (como el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano).

Taibo ha dicho que, como director del Fondo de Cultura Económica, se reducirá el salario a la cuarta parte. También ha planteado reestructurar no solamente del FCE, sino todo el sistema de distribución de libros y de programas de lectura, y ha dicho que le apostará a producir el mayor número de libros y a distribuirlos entre personas que no han tenido acceso a la lectura.