Ante las críticas de los opositores de la cuarta transformación que no quieren verlo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y se oponen a los cambios en la ley para permitir su nombramiento, el escritor Paco Ignacio Taibo II les envío un mensaje: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”. 

Sus palabras causaron sorpresa a los asistentes de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, por lo que el escritor justificó su reacción de esta manera: “Si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre”.

“Los ladrones, ladrones, los traidores, traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros, ya por lo menos lenguaje y claridad” remató el historiador Taibo II.

El escritor Paco Ignacio Taibo II. Foto: Especial

Tras lanzarse contra quienes se oponen a las modificaciones que pretenden hacer los diputados de Morena para eliminar el requisito de que el director del FCE sea mexicano por nacimiento, Taibo II explicó que la reforma de ley para que pueda ser nombrado director del FCE está lista para ser votada en el Pleno del Senado y podría ser discutida mañana. Luego pasaría a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el escritor e historiador nacido en en Gijón, España y naturalizado mexicano desde muy joven, si todavía la ley no ha sido modificada el próximo lunes, sería nombrado como encargado de despacho del FCE a través de un edicto firmado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Genera ola de críticas

Pese a que Paco Ignacio Taibo II es una figura emblemática de la izquierda y forma parte del grupo de intelectuales que asesoran al partido Morena, sus palabras causaron molestia en un sector minoritario que no está de acuerdo con la forma en que se expresó durante su presentación en la FIL.

En ese grupo está la senadora de Morena por Sonora, Lilly Télléz, quien a través de su cuenta de Twitter condenó “el lenguaje” de Taibo II y anticipó que votará en contra de cambiar la ley para que él pueda acceder al cargo de director en el FCE.

Tras la divulgación de lo dicho por Taibo II, personajes íntimamente ligados a la derecha mexicana, enfurecieron. Uno de ellos fue el cartonista del diario Reforma, Paco Calderón, quien fustigó al escritor desde Twitter:

Al igual que él, el periodista Joaquín López Dóriga calificó lo dicho por Taibo II como “una expresión de soberbia”.