El Magistrado José Manuel Torres Ángel, quien fue invitado este martes a la mañanera judicial, participó en los amparos a favor de Rosario Robles por la “Estafa Maestra” y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La mañanera judicial de este martes fue presentada por la Magistrada Magda Adriana Ortega Ortiz, Juan José Olvera López y José Manuel Torres Ángel. El caso del Magistrado Olvera ya fue expuesto en este medio por su participación en los procesos de liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona y del abogado Juan Collado.
Sin embargo, el nuevo participante de los ejercicios judiciales que buscan emular las mañaneras de Claudia Sheinbaum, también tiene sus casos polémicos. El Magistrado Torres Ángel está adscrito Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito tribunal que benefició a la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.
Cabe recordar que a Rosario Robles se le acusaba por su participación en la llamada “Estafa Maestra”, donde se acusa un esquema de desvío de recursos públicos federales mediante la triangulación de recursos y contratos falsos, con el cual se alcanzó la malversación de aproximadamente 7 mil millones de pesos.
La también exjefa de gobierno del Distrito Federal, fue absuelta de sus delitos después de que el juez Roberto Omar Paredes, concluyó que los hechos por los que fue acusada no son un delito y deben ser sancionados únicamente por la vía administrativa. Decisión que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aquí es donde entra en escena el magistrado José Manuel Torres Ángel, pues su tribunal fue el encargado de negar el amparo solicitado por la ASF que buscaba revertir la liberación de Rosario Robles. Dicha sentencia puso fin al proceso contra Robles Berlanga pues además impidió que se realice otro procedimiento por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra la extitular de la Sedesol.
De la misma forma, el tribunal de adscripción del magistrado Torres Ángel concedió una suspensión provisional a favor del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, después de que este fuese aprehendido en 2017 y sentenciado a 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Y en el colmo del cinismo, el tribunal emitió la suspensión contra cualquier orden de aprehensión, pasada o futura, en contra de Duarte “sin importar el delito que se trate”. Asimismo, no puede ser arrestado “aún cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa”.
Finalmente, valdría la pena destacar que el Magistrado Torres Ángel fue uno de los que envió cartas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitando la intervención de la organización golpista en México, para dar revés a la Reforma Judicial, junto con el Magistrado Olvera y el Magistrado José Rogelio Alanís García.
“Valore la viabilidad y conveniencia de realizar una convocatoria inmediata al Consejo Permanente y se realicen gestiones diplomáticas que frenen la reforma al Poder Judicial”, pedían los magistrados en su carta a la organización que ha avalado golpes de estado en toda América Latina.
Sergio Ávila
29 octubre, 2024 at 5:23 pm
vamos con todo contra ese podrido poder judicial que no ha dejado avanzar al país y no quieren dejar de saquearlo, todo el apoyo a nuestra presidenta y al poder legislativo!!
#PoderJudicialPodrido
Libardo Sáenz Quintero
29 octubre, 2024 at 6:52 pm
No cabe duda que el Poder Judicial es un Estuche De Monerías, Hasta El Más Chimuelo Masca Rieles
Poncho el de Detroit
29 octubre, 2024 at 7:17 pm
Mas que mañanera judicial, es la Marranera de corruptos mafiosos.