Del 2007 al 2018, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún Jiménez, percibieron 583 millones 876 mil 822 pesos, revela este lunes el portal de noticias SinEmbargo.
De acuerdo con el reportaje, que está firmado por Linaloe R. Flores, la llamada pareja presidencial percibió cada año 37 millones 671 mil 965 pesos.
Fox, escribe la reportera, es un hombre al que le gusta decir que es “pobre” y en marzo pasado volvió a recordarlo cuando le preguntaron si aún tenía interés en invertir en la industria de la cannabis medicinal.
“Yo no tengo dinero. Soy pobre. Ya no tengo pensión”, expresó.
Y no ha sido la única ocasión en que el ex presidente perjura que es pobre. En 2017 durante una reunión en el Centro Fox, ante cientos de jóvenes señaló lo siguiente:
“No somos ricos, ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la Presidencia de la República. No nos clavamos un solo centavo”, dijo para justificar la edificación en 300 hectáreas en San Cristóbal, Guanajuato, con salones réplicas de la ONU y la ex residencia oficial de Los Pinos.
El reportaje señala que las palabras de Fox contrastan con todo lo que ha forjado apenas retornó a la vida civil: un Centro de Estudios; Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada (Centro Fox).
Tan sólo Fox de 2007 a 2018, recibió en donativos 452 millones 63 mil 582 pesos, y en el mismo periodo, la Fundación “Vamos México”, de su esposa, Martha Sahagún Jiménez, cuyas operaciones se iniciaron en 2001, tuvo 131 millones 813 mil 240 pesos.
https://twitter.com/centrofox/status/1143275441320529925
La suma del acumulado de ambas fundaciones en poco más de una década la cantidad de 583 millones 876 mil 822.
Esa cantidad alcanzaría para formar un programa como la Cruzada Nacional contra el Hambre, del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para abatir la pobreza. También equivale al monto descontado a los partidos políticos en 2019 por multas, juicios laborales o por no reintegrar recursos de campaña que quedaron como remanentes, resalta el reportaje.
SinEmbargo destaca que en estos momentos, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto Castillo, tendría bajo investigación los ingresos de las fundaciones de Fox Quesada, además de otras 13 empresas, por presunto fraude fiscal, según la columna que dio a conocer Carlos Loret de Mola en el diario El Universal.
También recuerda que la semana pasada el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con Felipe Calderón Hinojosa fue detenido en Dallas, Texas, bajo tres cargos de conspiración de tráfico de drogas y sobornos del llamado cártel de Sinaloa, que comandaba Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, además de la declaración ante una autoridad. Pero esos delitos los habría cometido cuando era Jefe de la Agencia Federal de Investigación en el Gobierno de Vicente Fox Quesada, por lo que éste último ha bajado la guardia en sus redes sociales, y pasó de la férrea crítica a elogiar el Gobierno de AMLO.
Opacidad del Centro Fox
De acuerdo con el reportaje, el Centro Fox y Vamos México nunca han rendido cuentas claras, pues hasta la fecha se desconoce quienes son los benefactores de ambas fundaciones, debido a que la estructura legal de las organizaciones civiles sólo pide que informen el monto de los donativos recibidos.
Es así que, lo único que informan, son las causas que atienden. El Centro Fox indica que apuesta por “la formación de líderes compasivos para la creación de un nuevo mundo mejor” y “Vamos México” señala que su misión es apoyar a los sectores de la población más necesitados para “integrar una sociedad más humana, responsable y participativa”.
El reportaje resalta que las dos fundaciones tienen un flujo constante del extranjero. El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada ha tenido en efectivo de donantes fuera de México, 137 millones 931 mil 522 pesos de 2007 a 2018, lo que representa 30 por ciento del total recibido de esa manera. En 2018, en sus arcas cayó la mayor cantidad del exterior en toda su historia y fue de 20 millones 186 mil 117 pesos.
Por su parte, “Vamos México” percibió 26 millones 876 mil 116 pesos de donantes extranjeros, 20 por ciento de toda su captación de este tipo. Entre 2007 y 2009, la organización de Sahagún no captó ningún donativo en efectivo de otros países.
En cuanto a los donativos en especie, el Centro Fox se llevó 55 millones 736 mil 859 pesos y “Vamos México”, obtuvo 18 millones 597 mil 81 pesos. 2010 ha sido el mejor año para el Centro Fox en este tipo de donativos con 74 millones 700 mil 722 pesos, mientras que “Vamos México” registró su mayor cantidad -35 millones 957 mil 593 pesos- en 2009.
La fundación “Vamos México” comenzó operaciones en 2001, cuando apenas había arrancado el Gobierno de Vicente Fox, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y esta organización sustituyó al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
SinEmbargo detalla que fue en la residencia oficial de Los Pinos, en unas cabañas construidas para la familia Fox-Sahagún, que forjaron amistad con el ingeniero Genaro García Luna.
El ex secretario de Seguridad Pública convenció a la pareja de crear la Agencia Federal de Investigación (AFI), un proyecto que según él, sería una especie de FBI y se erradicaría a la anquilosada Policía Judicial Federal.
Vicente Fox Quesada lo nombró como Jefe de la AFI mientras rendía su I Informe de Gobierno. Pero dos años después, el ex funcionario habría comenzado a recibir sobornos de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, según la declaración de Jesús Reynaldo Zambada -su hermano- ante la Corte en Brooklyn en el juicio a “El Chapo” Guzmán, en 2018.
El ex presidente Fox Quesada no ha dicho nada de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos. Tampoco de la supuesta investigación a los ingresos de sus fundaciones.
Tras un silencio de seis días, el ex mandatario volvió a publicar un tweet a las 13:49 horas de este 16 de diciembre. Sus palabras fueron para celebrar el tipo de cambio del peso mexicano.
Tipo de cambio "spot" abajo de 19 ps. Bien, muy bien.
En consecuencia con TLC, bien, muy bien.
A sostenerse!!— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) December 16, 2019
Pingback: acumularon más de 583 mdp en 11 años – Reino Plantae