Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón en su sexenio, presentó un amparo para impedir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtener información financiera suya. Sin embargo, un juez federal se lo negó.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito desechó la demanda de manera definitiva, al considerar que el panista no aportó los elementos idóneos para demostrar que la UIF afectaba sus derechos.
La UIF empezó a rastrear los movimientos financieros de Gil Zuarth desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en ese entonces era una de las piezas centrales del grupo de senadores del “PRIAN”, que pactaba con el gobierno a cambio de sus votos.
Las investigaciones en su contra se intensificaron tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y Santiago Nieto Castillo a la UIF.
Entre los hallazgos de la UIF destaca el cambio que Gil Zuarth realizó en su declaración fiscal en mayo de 2021, pues entre los años 2015 y 2020, agregó una serie de “préstamos” por un monto total de 63 millones de pesos.

Arturo romero Gómez
17 febrero, 2022 at 11:27 am
OJALÁ ALGÚN DÍA SE TERMINE ESA MALDITA IMPUNIDAD,Y LAS RATAS TERMINEN EN PRISIÓN.
Lidya Ugalde
17 febrero, 2022 at 11:54 am
Ya dan ganas de aplaudir a los jueces que hacen bien su trabajo.