De 39 mil 55 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha ordenado bloquear en los últimos años como medida cautelar, 88.9% ha sido recuperado en tribunales, principalmente a través de amparos.
Según dio a conocer la UIF, de ese total que se ha congelado desde 2014 a usuarios del sistema financiero para prevenir y detectar actos relacionados con el financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo 4 mil 350 millones de pesos siguen inmovilizados.
Se estima que han sido recuperados en instancias judiciales, nueve de cada 10 pesos que ha bloqueado la UIF por investigaciones en temas como:
- Fraude
- Defraudación fiscal
- Delitos contra la salud
- Delincuencia organizada
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
- Ejercicio ilícito del servicio público
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión
En total, de los 34 mil 705 millones de pesos que se han desbloqueado en casi una década, 9 mil 303 millones de pesos (26.8%) fueron mediante garantía de audiencia; 25 mil 119 millones (72.4%) mediante juicios de amparo y 281 millones (0.8%) liberados en 2017, 2018 y 2020 no se ha identificado bajo qué mecanismo fueron descongelados.
La UIF, a cargo de Pablo Gómez, ha dado a conocer que, tan sólo en el acumulado a mayo de este año, ha bloqueado 346 millones de pesos y, en ese periodo, las personas bajo investigación por presuntos delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo han recuperado, vía juicios de amparo, 534 mil 623 pesos.
En 2019, la UIF registró un récord al congelar 16 mil 384 millones de pesos, pero únicamente 706 millones de pesos se mantuvieron bajo resguardo al entrar la garantía de audiencia y, sobre todo, los juicios de amparo por medio de los que usuarios del sistema financiero fueron sacados del listado de personas bloqueadas y de esa manera recuperaron el dinero.
Y, aunque no hay información precisa sobre qué personas han salido del listado de personas bloqueadas de la UIF, algunos de los casos más destacados de este año son:
- Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna
- Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna
Ambos recibieron amparos para salir del listado y, así recuperaron el dinero bloqueado en el sistema financiero.
De hecho, en marzo pasado, la dependencia dio a conocer que mediante amparos se han desbloqueado más de la mitad del dinero que inicialmente se congeló a personas relacionadas con el caso de García Luna.
Raymundo Perez
9 julio, 2023 at 9:10 pm
Pablo Gómez no ha hecho bien su trabajo nada que ver con Santiago Nieto quien cancelaba cuentas y cuidaba que nadie las liberará
Necesita Pablo Gómez ponerse la pila y hacer mejor su trabajo o si no puede que deje el lugar a otro más capaz he dicho.
RENÉ ARNULFO RÁBAGO GARCÍA
10 julio, 2023 at 2:31 pm
por lo tanto, son cómplices y deberán de pagar por ello !!
Alejandro Ortega
31 julio, 2023 at 11:40 am
Lo cierto es que para opinar hay que tener conocimiento o por lo menos sentido común; basta preguntar quienes en la jerarquía de los 3 poderes tiene la última palabra, la UIF o el poder judicial?…