Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de EPN descongeló cuentas ligadas a grupos del narcotráfico

Un mes antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganara las elecciones, el Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN)   descongeló cerca de 722 cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, la orden provino desde lo más arriba de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pidió desbloquear casi 1,100 millones de pesos y 18 millones de dólares.  

En aquella lista figuraban el primer círculo familiar y de operadores de  “El Chapo” GuzmánRafael Caro Quintero y de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno. A esta operación se le conoció con el nombre de ‘Hermes’, la cual benefició también a empresas ligadas a fraudes y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La instrucción fue girada por el ex titular de la UIF, Orlando Suárez López, mediante un oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que alguien ingresara al sistema instalado en algunas de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apretara unas teclas y enviara el requerimiento 110/E/564/2018.

Según el portal de Aristegui Noticias, incluso quedó registro de la fecha y hora en que ocurrió dicha operación: el 4 de junio de 2018 a las 17:47. 

Fue así que una gran cantidad de cuentas bancarias que se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas, volvieron a estar libres.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

En el listado figuraban cientos de empresas que han sido identificadas por haber participado en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la “Estafa Maestra”, compañías que han lavado dinero para el Cártel de Juárez e incluso han participado en la venta de jugadores profesionales del futbol mexicano a Europa; o firmas utilizadas por gobernadores del PRI para canalizar recursos federales a las campañas electorales de su partido.

“No había manera de que Orlando Suárez López no se percatara de lo que estaba solicitando. Los apellidos de los más destacados jefes de las organizaciones criminales mexicanas, cuya violenta disputa por el mercado de las drogas ha causado más de 200 mil muertos y 60 mil desapariciones en una década y media, aparecían en el listado”, señala el reportaje. 

En unos cuantos segundos se descongelaron casi 1,100 millones de pesos y los 18 millones de dólares que se mantenían en diversas instituciones financieras del país.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe

    5 julio, 2020 at 1:14 pm

    Cada vez sale a la luz, negocios turbios de EPN, estocada al PRI y CSG.

  2. Avatar

    ZAZCUAZH

    5 julio, 2020 at 5:11 pm

    Ya nos IMAGINAMOS, hasta done tienen metidas las manos,los PRIISTAS y PANISTAS, CON EL CRIMEN ORGANIZADO,,ya era URGENTE,un cambio de GOBIERNO,,para sacar sus PORQUERIAS, desde adentro de las INSTITUCIONES CORROMPIDAS por el NARCO
    .
    Y aún así hay MEXICANOS cegados por la MANIPULACIÓN, de los medios CHAYOTEROS y sus LAMEBOTAS,,como ,los PSEUDO PERIODISTAS ,P HIRIART,CARLOS MARIN,RICARDO ALEMAN,CIRO GOMEZ, pero estos sólo son EMPLEADOS, de los VERDADEROS MAFIOSOS, RUIZ HEALY, (universal) VICTOR JUNCO(reforma ) Televisa,TV azteca, Carlos Salinas , BELTRONES, es,infinita,la LISTA de los ENEMIGOS del PUEBLO.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: