El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cuentas por un monto cercano a 4 mil millones de pesos y 42 millones de dólares derivados de distintos delitos, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con la revista Proceso, después de que el funcionario participara en el Segundo Congreso en prevención de lavado de dinero, organizado por Thomson Reuters, declaró que “en lo que vamos de esta administración se han bloqueado de manera directa más de tres mil 271 millones de pesos y de terceros relacionados 551 millones de pesos, casi llegando a los cuatro mil millones de pesos bloqueados”.
Nieto dijo que los 42 millones de dólares se bloquearon a partir de un listado de personas, y también alertó que han detectado ya operaciones de lavado de dinero a través de monedas virtuales como Bitcoin, por lo que instó al Banco de México (Banxico) a regular el uso de las llamadas criptomonedas.
Según el diario La Jornada, uno de estos bloqueos corresponde al caso Odebrecht, en el que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, se vio involucrado y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con el funcionario, se han presentado 111 denuncias que a la fecha suman 118, con lo que se ha superado el récord histórico de la UIF que era de 113 denuncias. Mientras que los montos de las operaciones denunciadas ascienden a 169 mil 875 millones de pesos en depósitos y 134 mil millones en retiros, así como mil 500 millones de dólares.
Dijo que el total de las personas denunciadas es de 492, de las cuales 269 son personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.
Santiago Nieto se reunió con los senadores y diputados de Morena a los que dijo que la batalla contra la corrupción va tomando forma toda vez que la Estafa Maestra y otros casos que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) a los tribunales, “son un gran mensaje para mantener el compromiso del Presidente de la República de que exista una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad”.
VICTOR MANUEL BADU GUZMAN
2 septiembre, 2019 at 3:23 pm
Duro, duro, duro…a todos esos corruptos dejemoslos en la calle, y ademas carcel eso queremos los mexicanos y sirva de ejemplo para que anden derechitos los que ahora tienen puestos en el gobierno en general diputados , senadores, gobernadores, presidentes alcaldes todossssssssssss!
Antonio Díaz
2 septiembre, 2019 at 3:32 pm
Bien equipo anticorrupci, démosle en su madre a las ratototas y así darle a los tantos millones saqueados y olvidados
jose arturo lopez rangel
2 septiembre, 2019 at 5:21 pm
si ya tienen ubicadas las propiedades de lozoya, porque no investigar en cual de ellas se encuentra y no esperar a que decida aparecer con un amparo, giren la alerta internacional para detenerlo.
Gaspar
2 septiembre, 2019 at 8:48 pm
Señoron Presidente Lòpez Obrador, hay que devolver al Pueblo lo que es del Pueblo y los corruptos sean acreedores a responder a la Justicia.