Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna sobornó así a ex funcionarios por contratos millonarios

Mediante la entrega de 10 millones 565 mil dólares en sobornos a las autoridades, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, habría recibido 678 millones 636 mil dólares mediante 30 contratos con el gobierno mexicano y el de la Ciudad de México entre 2012 y 2018.

Lo anterior fue revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), derivado de la denuncia civil que el Gobierno hizo en contra del ex secretario y otros funcionarios por lavado de dinero en el condado de Miami Dade, en Florida, y que actualmente está inactiva, con apelaciones pendientes.

Actualmente García Luna enfrenta un juicio por tráfico de cocaína en una corte de Brooklyn, Nueva York, que podría durar hasta dos meses y en la que se espera una llegada a un veredicto cerca del mes de marzo.

Genaro García Luna. Foto: Especial.

A decir de la investigación de dicho caso, García Luna y sus dos hombres más cercanos en la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, habrían recibido sobornos millonarios a cambio de permitir que el Cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa traficaran más de 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Por su parte, el diario Milenio reveló que, sobre la denuncia civil hecha en Miami, Florida, por el Gobierno mexicano, la UIF ya presentó los detalles de 30 contratos que García Luna y sus asociados habrían obtenido entre 2012 y 2018 para sumar más de 678 millones de dólares.

Dichos contratos serían:

  • 10 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por 335 millones de dólares
  • 5 en la Policía Federal por 84 millones de dólares
  • Uno en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por 1 millón y medio de dólares
  • 14 con del Centro de Investigación y Seguridad Nacional por 257 millones de dólares

Luis Cárdenas Palomino. Foto: Especial.

Según el Gobierno de México, se habrían hecho 76 pagos de sobornos por parte de García Luna y sus colegas por 10 millones y medio de dólares, para recibir dichos contratos.

De acuerdo con la denuncia civil hecha por el Gobierno mexicano en septiembre de 201, García Luna y otras siete personas, entre ellas su esposa, Linda Cristina Pereyra, habrían creado una red de empresas en Panamá y México que recibieron contratos ilegalmente entre 2012 y 2018.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad. Foto: Especial.

Lo anterior, favorecido con los contactos que García Luna hizo durante su paso por la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública, y gracias a la entrega de sobornos.

Las empresas involucradas son:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Nunvav Inc, en Panamá
  • Glac, en México
  • GL & Associates Consulting, en Estados Unidos

Tras la obtención ilegal de los contratos, habrían empezado a lavar dinero mediante la compra de propiedades y bienes de lujo en Miami, Florida, por lo que la UIF solicitó formalmente una restitución de daños por al menos 250 millones de dólares.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...