Por: Redacción (@revistapolemon)

5 de julio de 2018. En entrevista con Milenio, Vicente Fox dijo que si Andrés Manuel López Obrador decide quitarle su pensión como ex presidente, él no la va a pelar jurdídicamente.

Sobre las agresiones que hizo durante la campaña a AMLO ( le dijo “Lopitos” y que era un “peligro para México”), mencionó que lo hizo porque “le echó crema a los tacos” y que por él, un expresidente, quiso hacer el papel de “chachalaca”.

Dijo Fox

“En las campañas todos nos desbordamos, todos le aventamos, todos le echamos crema a los tacos, todos prometemos, todos ofrecemos y al final, lo que hoy queda clarísimo, en México es que tenemos una verdadera democracia a partir del año 2000, siempre se ha reconocido al final cada triunfo”.

Al ser cuestionado sobre si renunciará a su pensión antes que AMLO se le quite, Fox mencionó:

“No, no, yo encantado me quedo con ella, pero si me la quitan es un derecho ganado y es un derecho que queda acreditado por 12 años de estarla recibiendo, yo creo que inclusive jurídicamente habría cómo defenderla, cómo pelearla, pero no es cosa que voy a hacer. Yo creo que si él piensa, López Obrador, que eso le sirve para que México vaya mejor, que cuente con mi pensión”

La pensión a ex mandatarios no está en la ley, sino que es un acuerdo presidencial, el 2763, emitido el 25 de noviembre de 1976 por Luis Echeverría, donde se establece que los ex presidentes recibirán una pensión equivalente al salario de un secretario de Estado.

Fox se sinceró e indicó que quienes se han sentando en la silla presidencial, “nos transformamos”.

El ex presidente también criticó que AMLO vaya a vivir en Palacio Nacional. Y es que, mencionó, habitar en Los Pinos es “cómodo, ideal para trabajar, en un ambiente tranquilo, remozado, resguardado, seguro”, y que hacerlo en Palacio Nacional es vivir en “una penuria”. Se quejó que para llegar a dicho lugar en el centro histórico de la capital del país es complicado. Se interrogó que si AMLO planea vendrá los helicópteros, ¿cómo va a trasladarse a Palacio Nacional?

Aquí la entrevista realizada en Milenio