Contactanos

 

Taim-Lain

Fideicomisos del Poder Judicial, ilegales, millonarios y muy turbios

Morena ha propuesto extinguir 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial, que en suma superan los 15 mil millones de pesos que deberían regresar a la Tesorería de la Federación, lo que ha desatado la polémica alrededor de la propuesta de reforma.

El proyecto de reforma impulsado por Ignacio Mier, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y el resto de la bancada busca introducir importantes modificaciones a la legislación que rige el Poder Judicial de la Federación (PJF) en México.

Esta reforma busca principalmente extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, los cuales financian una serie de privilegios y prestaciones superiores de las y los magistrados y altos cargos en dicho poder.

¿Qué justifica la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial?

De acuerdo al proyecto de ley, existen diferentes razones por las que es preciso buscar el ajuste de estos fideicomisos y así impulsar la austeridad en el ejercicio de los recursos. Puesto que el Poder Judicial es el encargado de que se cumplan las leyes y, a través de sus diferentes niveles, de que el gobierno actúe de manera legal, es necesario que se apegue a las reformas que se están viviendo en toda la vida pública de México.

El documento que impulsa la reforma de ley destaca dos rasgos para que el Poder Judicial funcione de forma correcta:

  • Rendición de Cuentas: Esto significa que quienes trabajan en el Poder Judicial deben mostrar cómo hacen su trabajo y cómo usan el dinero del gobierno. Es como un informe que garantiza que todo se hace de manera correcta y transparente.

 

  • Austeridad: Esto se refiere a gastar el dinero del gobierno de manera inteligente y sin excesos, sin lujos. Es importante que se sea cuidadoso con el dinero público.

Estos dos aspectos, dice la reforma de Morena, todavía dejan mucho que desear y necesitan trabajo para que puedan ejercerse con eficiencia. Pues diferentes medios de comunicación, incluido Polemón, han dado a conocer los lujos y privilegios de los que gozan los altos funcionarios del PJF. En materia de austeridad “apenas se han dado pasos para mejorarla” en el Poder Judicial.

Y la falta de avances en esta materia no solo trae consigo daños al erario público, sino también al mismo Poder Judicial. Dicho Poder es visto como “atrasado” con respecto a los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, y por ello entre la mayoría de la población se tiene una mala opinión sobre los jueces, magistrados y demás togados. “Se está gastando demasiado dinero de forma innecesaria” dice el documento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ejemplos de los gastos excesivos que se han dado a conocer en diferentes medios de comunicación son:

  • Un sueldo mensual de 297 mil 403.77 pesos.
  • Un aguinaldo cada diciembre de 40 días de sueldo, equivalente a 586 mil 092.53 pesos.
  • Una prima vacacional de 95 mil 474.68 pesos al año (equivalente a 10 días de sueldo).
  • Gastos para alimentación en restaurantes por 60 mil 307.52 pesos al mes, sumando 723 mil 690.24 pesos al año.
  • Un “Pago por Riesgo de trabajo” de 640 mil 372.31 pesos entregado cada junio.

Además, existen otras prestaciones para los ministros y sus familias:

  • Un “Apoyo para Medicamentos” de 188 mil 099 pesos al año para el ministro/a y su cónyuge.
  • Un “Apoyo de lentes” de 3 mil 100 pesos al año para los ministros, sus cónyuges e hijos.
  • Un presupuesto de 5 millones 540 mil 930.32 pesos mensuales para la contratación de personal en la oficina de cada ministro.
  • Un “estímulo por antigüedad” de 1,000 pesos mensuales.
  • Un “Pago de defunción” de un millón 189 mil 615.08 pesos y 30 mil pesos de “Ayuda de gastos funerales”.

Además, los ministros tienen seguros que cubren diversas situaciones:

  • Un “Seguro de Vida” por 12 millones de pesos.
  • Un “Seguro de Gastos Médicos” que incluye al cónyuge, hijos y familiares por una suma asegurada de 30 millones de pesos en adelante.
  • Un “Seguro de Separación Individualizado” que puede acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.

También se mencionan apoyos materiales, como la entrega de dos vehículos blindados (Suburban o similar) que se renuevan cada dos años, “Apoyo para gasolina” de 22,000 pesos mensuales y un “Apoyo para servicios de peaje en autopistas” que se menciona como “ilimitado.” Sumado a un fondo de 3 mil millones de pesos para “reparación de casa” de los Ministros de la SCJN.

Los fideicomisos

En total, e Poder Judicial tiene en su manga 14 fideicomisos, los cuales tienen un total de 20 mil 149 millones de pesos. Estos fondos se utilizan principalmente para financiar las prestaciones de los ministros, consejeros y magistrados a lo largo de sus vidas, pues incluso retirados tienen algunas prestaciones derivadas de estos fideicomisos.

De estos 14 fideicomisos, solo uno, llamado “Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia“, está respaldado por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Según la ley, este fondo se financia con recursos distintos a los que se incluyen en el presupuesto anual del Poder Judicial de la Federación, y no debe afectar las partidas presupuestarias autorizadas.

Los otros 13 fideicomisos han ido creciendo a lo largo de los años con recursos públicos disponibles de diversos ejercicios fiscales.

Estos se originaron en contratos entre el Poder Judicial y bancos comerciales, que posteriormente se trasladaron a la banca de desarrollo, además de acuerdos de administración específicos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado repetidamente que los recursos de los fideicomisos apenas se utilizan y carecen de un enfoque de financiamiento interno.

En 2016, la auditoría concluyó que los fideicomisos y fondos del PJF no cumplen con los principios de austeridad y racionalidad debido a la baja utilización de sus recursos, lo que resulta en la acumulación de fondos públicos.

En su primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF destacó que, al analizar los fideicomisos en los que participan la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solo se utilizó el 6.6% de los recursos disponibles.

Este patrón se había mantenido durante al menos los últimos 10 años, con un promedio de utilización del 4.9% del saldo total de estos fideicomisos.

El Proyecto de reforma

La reforma propuesta por Morena pretende realizar modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

La modificación pretende prohibir la existencia de otros fondos y fideicomisos en el PJF, excepto los expresamente previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Lo que extinguiría 13 de los 14 fideicomisos existentes en el PJF.

Finalmente, si con la extinción de algún fideicomiso resulta alguna obligación hacía con algún beneficiario, esta deberá ser pagada con los mismos recursos del fideicomiso extinto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los recursos sobrantes y los ingresos derivados de los mismos, independientemente del año fiscal en que se hayan generado y que sean parte de los instrumentos jurídicos extinguidos o terminados por este decreto, deben transferirse en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

El principal propósito de la reforma es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad en el ejercicio de recursos públicos en el ámbito judicial. Y aunque ya se aprobó en Comisiones de San Lázaro, se espera que el pleno la vote hoy.

No obstante, ya ha dado de qué hablar y tan solo este lunes, trabajadores del PJF protestaron a las afueras de la Cámara de Diputados y colocaron mantas en el edificio de la SCJN en contra de la extinción de los fideicomisos, que a decir de Ignacio Mier, ni siquiera benefician a los trabajadores, solo a los altos cargos.

Aquí puedes leer la iniciativa legislativa de Morena para acabar con los fideicomisos millonarios del Poder Judicial 👇

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    17 octubre, 2023 at 10:06 pm

    Pues que puede uno esperar de esa ministra Piña? El poder judicial es un grupo de secuaces, malandros, transgresores de la ley… esos si son enemigos del pueblo, además ladrones con credenciales…dios nos libre de esos delincuentes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fracasó en su intento de colocar calcomanías alusivas a su campaña en automóviles, pues...

Taim-Lain

Es falso el audio que circula en redes sociales en el que supuestamente Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la...

Taim-Lain

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador no serán canceladas....

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ conversó con el periodista Juan Becerra Acosta acerca de la reciente resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México...