Contactanos

 

Taim-Lain

FGR y ASF impugnan exoneración de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apelaron la resolución con la que un juez federal absolvió a la ex secretaria de Desarrollo Social,  Rosario Robles Berlanga, del  presunto delito de uso indebido del servicio público que habría cometido al permitir el desvío de más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

El recurso de impugnación será resuelto por un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual buscará revocar la absolución que el pasado 24 de febrero le otorgó a la ex funcionaria el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta Femat. 

Paredes Gorostieta consideró  que Rosario Robles debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal, esto en acato a una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Con la exoneración, el juzgador federal ordenó el retiro de las  medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la Institución.

En el recurso de impugnación se explica que presuntamente el juez de Control habría omitido estudiar los indicios de una supuesta participación de Robles en  el desvío que la FGR estimó en más de 5 mil 73 millones de pesos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.

Rosario Robles durante una audiencia en agosto del 2019 Foto: Twitter.

No obstante,  al concluir la audiencia, la ex secretaria dijo en tono triunfalista que  este fallo es “histórico” y que se trata de un precedente “muy importante”.

“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia, llegó este día con esta decisión que se ha tomado”, declaró.

Otro de los argumentos que empleó el juez federal para dejar en libertad a Rosario Robles, es que el ejercicio indebido del servicio público del que se le acusa, estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por medio de un comunicado que emitió la FGR un día después de la liberación de Rosario Robles, consideró como inaudito la decisión del juez, pues la dependencia ha señalado que  la también es Jefa de Gobierno del Distrito Federal, siempre estuvo al tanto de todos los delitos cometidos en la Estafa Maestra.

Rosario Robles durante una comparecencia en la Cámara de Diputados para enfrentar el desvío de miles de millones de pesos. Foto: Especial.

“Todas las pruebas acumuladas (…) con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”.

“Existen pruebas abundantes al respecto; no avisó por escrito a su superior jerárquico ni impidió ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados”, señaló la dependencia.

El pasado 19 de agosto de 2022 la ex funcionaria salió del penal de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso en libertad, luego de que Paredes Gorostieta accedió a cambiarle la prisión preventiva, sin embargo la FGR anunció el inicio de una carpeta de investigación contra el juzgador, y la presentación de una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, sobre la liberación de delincuentes y...