Contactanos

 

Taim-Lain

FGR va por científicos huachicoleros; AMLO respalda la decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 ex funcionarios y ex integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de personas que firmaron las sesiones del Consejo Técnico de Administración donde se aprobaron recursos para el Foro Consultivo a lo largo del sexenio anterior, así como contra seis personas que trabajaron directamente en el foro, entre ellos, los últimos tres coordinadores, dos secretarias técnicas y un abogado.

Esta es la tercera vez que la FGR solicita por tercera ocasión la detención de 31 científicos e investigadores, ya que en agosto pasado un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias.  El anuncio se da horas después de que un juez federal rechazara dictar las órdenes de aprehensión al considerar que los hechos imputados no se corresponden o se adecúan a los delitos que se pretenden atribuir a los indiciados.

Por la mañana, AMLO se refirió al tema y reiteró que durante su Gobierno no se permitirá la impunidad.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el Juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”.

Además, afirmó que no debe haber impunidad para nadie porque se tiene que limpiar la vida pública; también aclaró que en la Cuarta Transformación no se fabrican delitos.

“Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”, aseguró López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

La FGR pretende imputarles a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

La acusación deriva de una denuncia presentada por la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces,  quien afirmó que conforme a los reglamentos internos del organismo, no existe obligación alguna de transferir recursos al foro, pues consideró que incluso su existencia es ilegal.

Como parte de las acusaciones de operación con recursos de procedencia ilícita se encuentra la adquisición que realizó el foro de una casa en Coyoacán.

FGR irá por tercera vez contra científicos huachicoleros

Esta noche la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que volverá a solicitar una orden de aprehensión contra los 31 científicos y académicos, pese a que un juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó girar las órdenes de aprehensión.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, informó la dependencia a través de un comunicado.

La FGR criticó que se filtrara en los medios la solicitud que hizo para detener a los exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consideró que el Juez que negó las órdenes de aprehensión debe aclarar cuál fue su posición jurídica en el caso.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: Especial.

De acuerdo con la dependencia hay elementos para obtener las órdenes de aprehensión, pues los científicos investigados violaron la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”, explicó la dependencia.

Uno de los argumentos de la FGR es que el Conacyt no puede convertirse en una empresa privada que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Respaldan académicos acciones de la 4T contra científicos huachicoleros

  2. Avatar

    ANDRES GUTIERREZ

    25 septiembre, 2021 at 9:48 am

    BIEN POR LA CUARTA TRANSFORMACION, QUIENES NO SE DIERON CUENTA QUE TODO TIENE PRINCIPIO Y FIN, SE QUEDARON EN EL PRINCIPIO, ROBANDO

  3. Avatar

    Eduardo Dardon

    25 septiembre, 2021 at 5:13 pm

    Que paguen todos los deshonestos ladrones que perjudicaron el bien venir de Mexico Ahora veo porque estos desgraciados no querian que el Presidente #AMLO llegara a la Presidencia le decian el peligro para Mexico y no era asi era EL PELIGRO PARA LAS RATAS Y DESHONESTOS PARIAS

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...