Contactanos

 

Taim-Lain

FGR investiga a sindicato afiliado a la CTM por lavado de dinero

Una investigación hecha por la Fiscalía General de la República detectó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte en General, Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República, afiliado al a Confederación de Trabajadores de México se habría utilizado para lavar dinero.

Por ejemplo, aparece como titular en un contrato colectivo de trabajo donde firmado con Marine Tech, una empresa de Ciudad del Carmen, Campeche, cuyo giro es el alquiler de artículos para el hogar y personales.

Así, entre 2012 y 2018 trianguló por lo menos 348 millones de pesos, con dinero proveniente de nueve empresas factureras, que envió a terceros, no agremiados y sin relación con el sindicato.

Por este caso, hoy en día seis de sus dirigentes ya se encuentran bajo proceso en penales federales, con solicitudes de condenas de 70 años y de 50 años para los coacusados.

Además, un juez federal emitió 45 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del gremio y particulares, por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Su líder, Leopoldo Rosendo Quintanar Medina, ya fue capturado y procesado por ambos delitos y fue ingresado al Penal del Altiplano.

Este caso fue descubierto en julio de 2016 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo en aquel momento de Alberto Bazbaz, al percatarse de los movimientos sospechosos en las cuentas del sindicato, por lo que ordenó bloquear las cuentas del gremio en Santander, Bancomer y Banca Afirme.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Posteriormente, la dependencia de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra el sindicato por lavado de dinero y el caso se envió a la SEIDO, hoy Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Asimismo fueron identificados depósitos al Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, una organización que se presume habría sido usada como fachada para operar recursos ilícitos.

Esta agrupación tenía como representante de finanzas a Eduardo Sierra González, quien fue detenido en 2010 en Canadá, al vincularse con un cargamento de 212 kilos de cocaína y 63 kilos de metanfetamina asegurados en Vancouver.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    HECTOR MANUEL RODRIGUEZ CAZARES

    3 enero, 2023 at 10:40 am

    YO PREGUNTO PORQUE SE TARDAN TANTO TIEMPO EN CONGELAR DINERO PUDIENDOLO HACER DE INMEDIATO Y ELLOS SOLOS SE ACERCARIAN A DAR INFORMACION SI ES DINERO LICITO NO LO HACEN PORQUE NO QUIEREN O ESTAN DE ACUERDO….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...