Contactanos

 

Taim-Lain

FGR investiga a empresa espía consentida de García Luna

Los contratos millonarios que la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna entregó para equipos y de espionaje son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La línea principal de la indagatoria se centra en Gustavo Cárdenas Moreno, propietario de Obses de México, compañía que recibió, al menos, 37 contratos por 673 millones de pesos.

Según publicó Reforma, esta empresa vendió desde lámparas eléctricas, detectores de metales, transportadores blindados ligeros e, incluso, equipos de espionaje.

Exhibe lujos ex proveedor de García Luna

Cárdenas Moreno, el segundo de izquierda a derecha, presumiendo su estilo de vida lujoso en sus redes sociales

El diario dio a conocer que la FGR investiga al “súper policía” Luis Cárdenas Palomino, quien fue el brazo derecho de García Luna, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, así como por lavado de dinero.

Como parte de la investigación por lavado, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) analiza también a la empresa de Adamantium Private Security Services S. De R.L. de C.V. empresa filial de Grupo Salinas.

Cuando dejó su cargo en la hoy extinta Policía Federal, en 2013, Luis Cárdenas se desempeñó como director de la empresa de seguridad e inteligencia Adamantium de Grupo Salinas.

Además, la indagatoria también revisa a Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa de Gustavo Cárdenas, dueño de Obses de México.

Obses es acusada de venderle a la Secretaría de Seguridad Pública federal equipos de la compañía británica Smith Myers para interceptar la señal de radios Nextel.

En el último año del Gobierno de Felipe Calderón, Obses también vendió a la entonces PGR el software malicioso Finfisher/Finspy, así como un geolocalizador de teléfonos inteligentes Hunter, en 202 millones de pesos.

Asimismo, otras empresas de equipos de seguridad y tecnologías son investigadas. Tal es el caso de Migalab Construcciones, Smart Shield Consulting, Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa y Soluciones Administrativas Murran.

En septiembre pasado, la FGR pidió al SAT información de las empresas para analizar los ingresos reportados por Cárdenas Palomino, quien actualmente está preso por una denuncia de tortura en el caso de Florence Cassez.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...