Contactanos

 

LMDP

FGR busca devolver al pueblo propiedades que quitó a exGober del PRI

Durante los cinco años que gobernó Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda aumentó su fortuna enormemente: compró dos ranchos y tres bienes inmuebles mediante operaciones que habrían implicado el uso de un prestanombres y lavado de dinero ilícito, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Las propiedades fueron adquiridas entre 2012 y 2017 y actualmente están valuadas en 222.9 millones de pesos. Ahora, tras haber sido aseguradas, están sujetas a que, en 90 días se justifique su adquisición lícita, para no ser declaradas en abandono a favor de la Federación.

Uno de los ranchos está ubicado en la carretera Tepic-Aguamilpa, en el Ejido La Cantera, y en “El Sueño”, en el Ejido Aután, en San Blas. En ambos, la FGR recabó numerosas declaraciones y pruebas de que, aunque Sandoval no fue el comprador, sí se conducía como propietario.

Según dio a conocer el diario Reforma, además de llevar ahí sus caballos y yeguas españolas y aztecas, hay pinturas con su rostro y monturas grabadas con su nombre o con sus iniciales.

Vinculan a proceso a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Entre los testaferros encontrados en la indagatoria por lavado de dinero no sólo está su hija, Lidy Sandoval López, también procesada, sino también el ex legislador Jorge Kahwagi, cuya inmobiliaria L-INMO, usada para comprar el rancho La Cantera se incluyó en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Únicamente en tres de las cinco propiedades hay registros documentales que dan cuenta del vínculo con Roberto Sandoval, pero testimonios de ejidatarios y de al menos cuatro ex funcionarios de su gobierno han confirmado a la FGR como el propietario real de los bienes.

Contra Sandoval declararon los funcionarios Federico Gutiérrez Villalobos, Pavel Emilio Valdez Balbuena, Raymundo García Chávez y Roy Rubio Salazar, revelando no solo de los actos de corrupción por obras públicas que recibía, sino de las relaciones con el narco desde su Gobierno, específicamente mediante el ex fiscal Edgar Veytia, presto actualmente en Estados Unidos.

Sandoval fue detenido en Linares, Nuevo León el 6 de junio pasado y desde entonces se encuentra preso en el penal de “El Rincón”, en Tepic, donde enfrenta tres procesos: el federal, por lavado de dinero, y dos estatales por delitos electorales y ejercicio indebido de funciones.

Entrega de fondos a discreción

Roberto Sandoval asignó casi 83 millones de pesos al Fondo de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit.

La ley determina que los créditos del fondo no debían exceder de 100 mil pesos por empresa, pero Sandoval dio la orden de transferir préstamos hasta por varios millones de pesos.

Nayarit: La caída de Roberto Sandoval, el último cacique del PRI en sentarse en el banquillo de los acusados | EL PAÍS México

Entre las empresas que fueron beneficiadas están: Gran Paraíso, con 2 millones de pesos; Zapata Camiones, con 2.5 millones y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, con 1.9 millones.

Por ese motivo, la Fiscalía estatal le imputó el delito de ejercicio indebido de servidor público, pero el juez de la causa rechazó procesarlo, al considerar que no acreditó el desvío.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...