Contactanos

 

Eduardo Medina Mora y Santiago Nieto. Foto: Especial

LMDP

Eduardo Medina Mora, en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto.

El motivo: analizar la información sobre los presuntos depósitos por 2 millones 130 mil dólares que recibió Medina Mora en sus cuentas bancarias entre 2016 y 2018, según lo detectado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fue el mismo Santiago Nieto quien reveló la información tras salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes del Gabinete en Palacio Nacional.

“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información con la que cuenta Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar lo que a derecho procede”, dijo Santiago Nieto en entrevista con los medios.

De acuerdo con Santiago Nieto, desde hace un mes las autoridades de México y de Estados Unidos trabajan de manera conjunta en el caso.

“Existen informes del sistema financiero que fueron automáticos, al momento que se desarrollaron las transacciones financieras y esto estamos hablando del 2016 al 2018”, explicó Nieto.

Hace unos días, mediante un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, se detectaron  transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónEduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La información la publicó Salvador García Soto en su columna del diario El Universal. Según ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, otros 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado de la República Mexicana en 2015.

Medina Mora fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 7 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009. Posteriormente fue nombrado embajador de México en el Reino Unido, y ya con el priista Enrique Peña Nieto en la presidencia, Medina Mora fue enviado como embajador a Estados Unidos; y después, el 10 de marzo de 2015, fue ratificado —en un nombramiento muy controversial— por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde permanece actualmente.

Menciona que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadounidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Las autoridades deReino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, por lo que decidieron indagar más y encontraron que el ministro aparece como beneficiario de un “pago de dividendo” por la cantidad de 10 millones 643 mil 600 pesos que le depositó la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

De abril de 2012 a diciembre de 2018, esa empresa envió transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”. Asimismo, otros beneficiarios son María Luisa Icaza y Conrey, con 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “compra de acciones Camila”, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación. Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos. ¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? o ¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, escribe Salvador García Soto en el medio de circulación nacional.

Entrevistado en #AristeguiEnVivo, el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, explicó que todavía no existe una  regulación para que los ministros de la Corte rindan cuentas de sus operaciones, que ayudarían a despejar las dudas sobre su imparcialidad.

Eduardo Medina Mora lo niega

El ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, calificó como “falsa y dolosa” la información divulgada por el diario El universal, con el título “Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

El ministro difundió, en la cuenta de Twitter de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una carta en la que rechazó el contenido de la columna del periodista Salvador García Soto, publicada en ese diario este miércoles 5 de junio.

En la carta dirigida al periódico, Medina Mora aceptó que la empresa Compusoluciones y asociados SA de CV es una empresa familiar en la que su difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, “cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales” e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa e hijos-, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”, añadió el ministro.

Medina Mora sostiene que “la nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos y tergiversa y descontextualiza otras informaciones”. Y reprocha: “No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta es la carta íntegra:

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...