El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará acciones para investigar a las empresas que violan la ley mediante esquemas de subcontratación ilegal, afectando los derechos de los trabajadores.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que la subcontratación ilegal sigue siendo muy común en el país.
En conferencia de prensa dieron a conocer que, en una primera etapa, fueron detectadas mil 200 empresas que tienen bajo el esquema de subcontratación ilegal a 862 mil 489 trabajadores.
También indicaron que se investiga a las compañías que violan la ley y que en diciembre de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.
“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, informó AMLO.
Por este motivo, la titular de la STPS explicó que la reforma no sólo se centra en cuestiones sindicales, sino en facilitar los procesos legales entre patrones y trabajadores, que a veces demoraban hasta seis años.
Los principales sectores que operan de este modo son:
- Hotelería
- Servicios informáticos
- Farmacéutico
- Call Center
- Minería
- Producción de alimentos
Zoe Robledo agregó que el hecho de que no ingresen los recursos necesarios por parte de las empresas afecta de manera importante el crecimiento en infraestructura y atención médica.
Por ello, algunos de las acciones que se han estado llevando a cabo con algunas empresas incluyen inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras y apoyo a la regularización de los patrones.
“(El outsourcing) es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores”, dijo.
Luego, el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda, exhortó a las empresas a no hacer uso del outsourcing y a acercarse a las autoridades correspondientes para regularizar su situación, pues ahora la ley castigará a quienes realicen esta práctica.
Indicó que, gracias a las reformas hechas, ahora se perseguirá como delincuencia organizada a todos aquellos empleadores que mantengan esquemas de subcontratación ilegal para evadir impuestos.
“La reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social”, expuso.
Así, quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada y podrá tener una condena de hasta 14 años en prisión.
Empresas hacen fraude millonario
De igual forma, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que se identificó a mil 854 empresas, de las cuales mil 086 tenían indicios de empresas fachada, actos de defraudación fiscal, facturación simulada, outsourcing ilegal y defraudación fiscal, mismo que en una de las empresas asciende a 5 mil 400 millones de pesos.
Agregó que en este Gobierno se han presentado 51 denuncias, 31 de ellas ligadas con empresas fachada, 15 relacionadas con casos de facturación simulada y cinco con outsourcing ilegal.
Con ayuda del IMSS y la Secretaría del Trabajo, dijo, se seleccionaron siete empresas en las que, mediante un modelo global de análisis e investigación, se identificaron operaciones irregulares.
Aunque no mencionó los nombres de las empresas, indicó que en uno de los casos una sola persona es representante legal de 488 empresas.
De esas, 461 fueron constituidas entre 2012 y 2015 y no presentaron declaraciones fiscales.
En otro caso, están relacionadas cuatro empresas, la primera de las cuales declara fiscalmente 688 millones de pesos, pero “deduciendo el total y declarando pérdidas fiscales”, señaló.
“Los indicadores de triangulación y simulación de recursos, posibles prestanombres y no existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente”, dijo.
Otra empresa declaró ingresos por mil 041 millones de pesos entre el 2017 y 2019, y reportó egresos por 788 millones de pesos.
Uno de los casos más cuantiosos es el de una empresa que reportó ingresos por 5 mil 406 millones de pesos, la cual se declaró en pérdidas y no declaró impuestos federales.
Además, en esta misma empresa se detectó que los cerca de 7 mil empleados son trasladados entre las firmas del mismo grupo empresarial, con lo que se estaría evadiendo impuestos y empleando presuntamente a empresas factureras.
“El marco normativo ha cambiado, durante la anterior administración se permitió generar este tipo de prácticas que daban un problema de defraudación fiscal”, señaló el funcionario.
Futurólogo
16 enero, 2020 at 2:03 pm
Así se arregla todo en la 4T haciendo una caza de brujas, mejor deberían tratar de traer más inversiones al país y mejorando el nivel educativo de los jóvenes.
Pero AMLO y su amigo Santiago Nieto todo lo arreglan con carcel, muchos mexicanos estamos hasta la madre de esa caza de brujas, mejor dígame alguien que viene en 2020 y no qué pasó en el 2006.
Antonio Díaz
16 enero, 2020 at 5:31 pm
Valdría la pena que comenzaren con los pan-dejos y los pri-mates, porque los contrataron para ser presidentes, gobernadores, secretarios y altos funcionarios, peo ¡lástima Margaritos!. Salieron puros güeyes.
NANCY GABRIELA VAZQUEZ MARTINEZ
22 enero, 2020 at 2:29 pm
y en donde puedo dar mi queja