La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a reactivar la conectividad del país mediante los trenes de pasajeros, por lo que construirá por lo menos 3 nuevas rutas férreas “similares al Tren Maya”.
Durante su conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo anunció cuál será una de sus primeras obras al arranque de su gobierno. Esta constará de 160 kilómetros de vías férreas que conformarán tres rutas de tren que conectarán el centro, norte y bajío del país.
Según sus estimaciones las obras podrían durar entre 4 y 5 años, sin embargo, adelantó que invitará a Jesús Esteva, próximo Secretario de Transporte, para que de más detalles del proyecto que ya había mencionado durante la campaña presidencial.
Los trayectos proyectados por la Presidenta Electa son:
• Tren AIFA-Pachuca
• Tren México-Querétaro-Guadalajara
• Tren CDMX-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo
Finalmente, la virtual presidenta electa detalló que ya se están analizando los derechos de vía y los estudios de demanda.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con su concesión de carga, pero en el mismo derecho de vía se harán los trenes de pasajeros; dejar los de carga paralelo a los de pasajeros”, puntualizó.
Rebeca de la Cueva
10 julio, 2024 at 2:38 pm
Que más va a destruir para lograr esto y quienes se llevarán su tajada de billetes?
Manuel
12 julio, 2024 at 7:24 am
Cómo siempre el sureste mexicano queda sin atención, Tabasco y Campeche que han dado durante años el dinero que mantiene este país y sin embargo la principal carretera que une al país con la península de Yucatán está hecha un desastre ya que circular el tramo Villahermosa -cd del Carmen y isla aguada Champotón es prácticamente una hazaña por lo destrozado de la vía