Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum aclara que Megafarmacia si está en funcionamiento

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Megafarmacia del Bienestar continúa en funcionamiento y forma parte de la estrategia nacional para garantizar el acceso gratuito a medicamentos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que el gobierno federal trabaja en un modelo integral para acercar medicamentos y atención médica preventiva a personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país. En ese sentido, explicó que la Megafarmacia del Bienestar inaugurada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en funcionamiento.

“La Megafarmacia en este momento está funcionando, principalmente para la zona centro del país, ahí llegan medicamento y se distribuyen a la zona centro”, indicó la mandataria.

Instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar. Foto: Rodrigo González / Polemón

Asimismo, en el caso de los medicamentos oncológicos, la Megafarmacia funge como centro de distribución para todo el país para los hospitales que atienden cáncer dentro del IMSS Bienestar.

Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que, de manera piloto en el Estado de México, está funcionando un modelo donde enfermeras y enfermeros que participan en Salud Casa por Casa pueden emitir recetas médicas y canalizar a los pacientes para recibir sus medicamentos.

Detalló que desde el inicio del programa se han emitido más de 100 mil recetas y que a partir de agosto se ampliarán las facultades de prescripción para el personal de enfermería, además de que cerca de 15 mil profesionales de la salud ya fueron capacitados para esta nueva etapa.

La estrategia contempla una red de distribución integrada por Tiendas para el Bienestar, módulos de entrega de medicamentos en centros de salud, máquinas dispensadoras en zonas urbanas y, eventualmente, una red de farmacias asociadas para garantizar el surtimiento cuando algún medicamento no se encuentre disponible en otros puntos.

Actualmente operan cerca de 400 módulos en el Estado de México, experiencia que ha permitido al gobierno afinar aspectos logísticos antes de extender el esquema a nivel nacional.

Clark señaló que las futuras máquinas dispensadoras cumplirán con todas las normas sanitarias y estarán supervisadas por responsables acreditados, con el acompañamiento permanente de la Cofepris.

En tanto, Sheinbaum destacó que el programa Salud Casa por Casa ya ha permitido registrar y atender a cerca de 11 millones de personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país, mediante visitas domiciliarias realizadas por alrededor de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas y médicos.

Durante estas visitas se realizan revisiones de presión arterial, niveles de glucosa, peso y otros indicadores de salud, además de brindar seguimiento médico con apoyo remoto de especialistas cuando es necesario.

Finalmente, la Presidenta explicó que el objetivo es que las personas beneficiarias puedan obtener sus medicamentos de manera gratuita y sin desplazamientos innecesarios, ya sea en centros de salud, Tiendas para el Bienestar, máquinas dispensadoras o incluso mediante una red de farmacias que actualmente se encuentra en evaluación.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Taim-Lain

Morena incrementó su ventaja rumbo a las elecciones de 2027 se mantiene muy por encima de la oposición, de acuerdo con la más reciente...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio la bienvenida al Pato Merlín y su familia a la mañanera, una de las figuras más virales de los...

Taim-Lain

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) dio un nuevo paso para concretar el proyecto ferroviario Tren Ciudad de México–Puebla–Veracruz, luego de...

Taim-Lain

La Presidenta Nacional de Morena, Ariadna Montiel, respondió con dureza a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, luego de que ésta exigiera la...

Advertisement