Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum moderniza sistema de salud con 42 tomógrafos de última generación

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en la modernización del sistema público de salud tras la instalación de 42 nuevos tomógrafos de última generación en 40 hospitales del IMSS ubicados en 19 estados del país.

Durante la conferencia mañanera, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 41 de los nuevos equipos corresponden a tecnología de 256 cortes con inteligencia artificial, lo que permite obtener imágenes más precisas en menor tiempo y con una menor exposición a la radiación para los pacientes.

Robledo aseguró que los tomógrafos aumentan la capacidad de atención prácticamente al doble pues pasó de 25 estudios diarios a cerca de 50. Y es que sustituyen equipos que estaban al final de su vida útil, mejorando la eficiencia, ya que anteriormente un estudio podía tardar entre cinco y seis minutos, ahora puede realizarse en apenas 15 segundos.

También es importante señalar que la adquisición se realizó directamente con los fabricantes, sin intermediarios, lo que permitió obtener mejores condiciones de compra y reducir costos para el sector salud.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que esta nueva tecnología fortalecerá el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos complejos, mientras que el subsecretario Eduardo Clark resaltó la capacidad de los equipos para generar reconstrucciones tridimensionales que facilitan el análisis clínico.

En tanto, Sheinbaum afirmó que estas inversiones forman parte del esfuerzo para recuperar y fortalecer el sistema nacional de salud después de que los gobiernos neoliberales no invirtieron en la salud pública o en hospitales, equipamiento médico y formación de especialistas.

“Estamos incorporando nueva tecnología, inteligencia artificial, telemedicina y equipamiento moderno para garantizar una mejor atención a las y los mexicanos”, señaló.

Además, la mandataria anunció que entre agosto y septiembre comenzará la expansión nacional del modelo de Farmacias para el Bienestar, vinculado al programa Salud Casa por Casa, con el objetivo de facilitar el acceso gratuito a medicamentos para adultos mayores y personas con discapacidad.

El director del ISSSTE, Martí Batres, también informó que los hospitales de Tlajomulco, Acapulco y Torreón ya cuentan con equipamiento médico de alta especialidad, mientras que próximamente iniciará la construcción de un hospital especializado para adultos mayores en Tlatelolco.

Finalmente, Zoé Robledo destacó la ampliación del Hospital de San Quintín, en Baja California, que incrementará su capacidad de 20 a 80 camas e incorporará por primera vez servicios especializados como tomografía, quimioterapia y hemodiálisis.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Taim-Lain

Morena incrementó su ventaja rumbo a las elecciones de 2027 se mantiene muy por encima de la oposición, de acuerdo con la más reciente...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio la bienvenida al Pato Merlín y su familia a la mañanera, una de las figuras más virales de los...

Taim-Lain

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) dio un nuevo paso para concretar el proyecto ferroviario Tren Ciudad de México–Puebla–Veracruz, luego de...

Taim-Lain

La Presidenta Nacional de Morena, Ariadna Montiel, respondió con dureza a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, luego de que ésta exigiera la...

Advertisement