Contactanos

 

LMDP

Clan Madrazo controla diez empresas del Cártel de las Medicinas

La investigación que comenzó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la red de empresas conocida como el “Cártel de las Medicinas” se extendió al involucrar un mayor número de actores en el presunto tráfico de influencias.

De acuerdo con un reportaje de la revista Contralínea en la trama estarían implicados 24 grupos empresariales, 45 personas morales y 11 gobiernos estatales con transacciones que superan los 300 mil millones de pesos.

En la cúspide de este entramado, que inició en el sexenio de Felipe Calderón con la ocupación de viejas razones sociales y la creación de nuevas, aparece la familia del priísta Roberto Madrazo Pintado, propietaria del medio digital anti-AMLO Latinus.

Los documentos expuestos por la revista ubican al ex candidato presidencial; a su hijo, Federico Madrazo Rojas, y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola, pero también aparecen otros integrantes de esa familia, como su hija, Ximena Madrazo Rojas; María Fernanda Rodríguez Luengas, esposa de Federico Madrazo, y los hermanos de Alexis: Michel, Harvey y Morrey.

Roberto Madrazo y Federico Madrazo. Foto: Especial

Se encuentra además la participación de Miguel Alonso Olamendi, hijo de la abogada Patricia Olamendi Torres, quien se desempeñara como subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y que recientemente presentó en coautoría con la senadora panista Kenia López Rabadán el libro Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria.

Contralínea menciona por los menos diez empresas que pertenecen al clan Madrazo con su respectivo nombre, razón social y número de escritura, las cuales son:

  1. Hova Health, SA de CV, con folio mercantil 549825, fue constituida el 7 de diciembre de 2011. Según la escritura 17954, a cargo del notario público Celso de Jesús Pola Castillo, los socios de esta empresa son Hova Network, SAPI de CV y Alexis Nickin Gaxiola. Provee sistemas tecnológicos al sector salud y servicios de asesoría técnica, fiscal, financiera y de mercadotecnia.
  2.  Movimedical, con folio mercantil 403110, se constituyó por escritura 52584 el 26 de agosto de 2009. El acto fue protocolizado por la notaría de Javier Eduardo del Valle y Palazuelos. Su objeto social es la compra-venta, instalación, renta, distribución, diseño, importación y exportación de equipos de entretenimiento, médicos, para escuelas y maquinaria en general. Los socios son los hermanos Nickin Gaxiola: Alexis, Michel, Harvey y Morrey.
  3. Grupo Empresarial Liniga, S.A. de C.V., con folio mercantil 17425, tiene entre sus múltiples actividades la “formulación, investigación, combinación, fabricación, ensamble y/o maquila de toda clase de productos químicos farmacéuticos, drogas, medicinas, productos biológicos, vacunas, hemoderivados, soluciones para usos humanos y veterinario…”. Fue constituido el 25 de octubre de 2006 ante el notario público Francisco Talavera Autrique y aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Roberto Silva de la Cruz.
  4.  Localización y Distribución de Medicinas, S.A. de C.V., constituida el 7 de agosto de 2018 ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo por Alexis Nickin Gaxiola y Ana Laura Ramírez Gómez. Con folio mercantil N-2018074556, tiene como objeto social, entre otras actividades, la comercialización, almacenamiento, transportación y distribución de medicamentos, cosméticos y otros productos.
  5. Squad I Burks, S.A. de C.V., con folio mercantil 17424, tiene como socios a Alexis Nickin Gaxiola y Pablo García Retana. Quedó establecida, mediante escritura 18599 emitida por el notario público Francisco Talavera Autrique, el 25 de octubre de 2006. Se dedica al servicio de escoltas y de seguridad privada para industrias, comercios y residencias, así como el traslado de valores y la compra-venta y distribución de equipo de seguridad, entre otras actividades.
  6.  Grupo Activo de Seguridad Privada, SA, especializado en seguridad comercial, industrial, custodia de valores y bienes muebles e inmuebles, además de la fabricación, compra-venta y distribución de equipos de seguridad. Aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Roberto Silva de la Cruz. Cuenta con folio mercantil 26269 y fue constituida el 20 de enero de 1999 ante el notario público Enrique Javier Olvera en la ciudad de Querétaro. Actualmente los socios son Alexis Nickin Gaxiola y Gerardo Benjamín Urquiza Vargas.
  7. HHA Solución Global en Factor Humano, S.A. de C.V. con el folio mercantil N-2017069330. Formalmente, entre sus actividades se encuentra la capacitación de personal y la prestación de servicios en materia fiscal y financiera. Fue constituida el 7 de marzo de 2017 ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo. Aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Ana Laura Ramírez Gómez.
  8. Grupo Madnick, SA de CV, creado el 17 de noviembre de 2009, según la escritura 52843 emitida por la notaría pública de Javier Eduardo del Valle y Palazuelos. Ahí aparecen como socios Federico Madrazo y Alexis Nickin. El objeto social de la empresa es la asesoría y financiamiento en estrategias de mercadotecnia, logística, gestión de patentes y, entre otras, difusión de información.
  9. Consultores Inmobiliarios Mafer, S.A. de C.V., aparecen como accionistas Federico Madrazo Rojas y su esposa, María Fernanda Rodríguez Luengas. En la escritura pública 20558, protocolizada ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo, se consigna como fecha de constitución el 20 de noviembre de 2011. Su objeto social es la construcción, conservación, reparación, demolición y diseño de inmuebles.
  10. Hacienda Doña Clotilde, constituida el 20 de noviembre de 2015, según la escritura 59912 del notario Javier Eduardo del Valle y Palazuelos. Aparecen como socios los hermanos Alexis y Michel Nickin Gaxiola. Entre los objetos de esta empresa, se enlista la importación, exportación, producción y comercialización de bebidas alcohólicas, como mezcales, además de tabaco y productos alimenticios.

El conglomerado de empresas del clan Madrazo se complementa con las controladoras del portal Latinus, dirigido formalmente por Carlos Loret de Mola: BCG Limited Consulting, Digital Beacon Programatic Services, SA de CV, y Latinus Media Group, LLC.

Pero además de estas, se encuentran otras 32 empresas constituidas en alianza con empresarios afines o  prestanombres que han sido identificadas por las autoridades financieras.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Se trata de las sociedades anónimas: Comercializadora de Productos Internacionales; Citesco Solutions; Dicipa; Distribuidor Científico Pallach; Distribuidora Internacional de Medicamentos; Diseño y Publicidad; Diseño de Salud Integral; Farmacéuticos Maypo; Maypo Farmacéuticos, y Especialidades Farmacéuticas.

Latinus, la plataforma digital que conduce Carlos Loret de Mola, pero que pertenece al hijo y yerno del ex candidato presidencial, Federico Madrazo

La lista sigue con GNK Logística del Bajío; Intelfarma; Inovamedik; Instrumedical; Medalfa; Purehd; Thomasant Group; Vitasanitas; Link Internacional de México; Simtech, y Simtech Soluciones Integrales Multimedia & Technologies.

Y se  cierra con  Grupo Fármacos Especializados; Fármacos Especializados; Fármacos Especializados la Luz; Comercializadora Antel; Samedic; Medckin; EPG Digital; Zdenko; Comercializadora de Productos Institucionales; Solid Mind Leasing, y Valuad Mercadotecnia y Comunicación.

De acuerdo con los avances en las investigaciones, integrados al expediente, suman más de 20 mil millones de pesos involucrados en contratos con los gobiernos anteriores de Michoacán, Estado de México, Chiapas (tanto con Manuel Velasco como con Rutilio Escandón), Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León. Además con entidades como el Partido Verde Ecologista de México y la embotelladora Coca Cola.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

En agosto del 2023 durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el “Cártel de las Medicinas” ha sido uno de los más lucrativos que ha enfrentado.

“Uno de los cárteles más lucrativo que hemos enfrentado es el cártel de las medicinas. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se robaban. Increíble, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Dijo que 10 distribuidores controlaban el mercado y los gobiernos anteriores le destinaban alrededor de 200 mil millones de pesos por año.

“Como 200 mil millones de pesos al año, entre medicamentos, equipos, y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y de políticos corruptos”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

31 Comentarios

31 Comentarios

  1. Avatar

    Lazarito

    30 marzo, 2024 at 7:34 pm

    Creo Jorge que como dice Gutiérrez Muller, “el problema es conmigo”, entonces si quieren culpar a Roberto Madrazo está bien, entiendo que es parte de ese grupo político llamado PRIAN, pero atacar al hijo, la nuera, el yerno y hasta al primo se me hace un exceso.

    Piénsalo.

    • Avatar

      Onesimo

      31 marzo, 2024 at 8:00 am

      No se compara y no es lo mismo atacar a un menor de edad que hablar con las pruebas de un adulto y si se mencionan la familia completa en esta nota es porque, aparte de que son adultos ellos son los dirigentes de las empresas que tegieron esta bola de corruptos rateros y todo lo malandro que pueden ser. Esta nota lo dice bien, solo razona bien lo que lees y después emitimos opiniones

      • Avatar

        Rafa Valladares

        1 abril, 2024 at 6:41 pm

        Lo mismo le sucedió a Emilio Lozoya, involucró a toda su familia y su madre y hermana están bajo investigación, con un pié en el Reclusorio.

    • Avatar

      Federico Mora

      31 marzo, 2024 at 10:09 am

      Huy mi amigo, estos son capaces de vender a su madre, tu as de ser igual de ojete, jajajaja

    • Avatar

      Carlos ramos

      1 abril, 2024 at 1:57 pm

      Pues si aparecen como socios de esas compañías no es atacar es sacar ala luz quienes están asociados a esas empresas y eso no es atacar

    • Avatar

      Maribel Bueno

      1 abril, 2024 at 4:56 pm

      Pues es la familia en ka que depositan su confianza o sea son sus PRESTANOMBRES Y ELLOS ESTAN DE ACUERDO Y CREO QUE GOZAN DE LAS GANANCIAS, ASI QUE ASUMAN SU RESPECTIVA CULPA. PIENSELO…

  2. Avatar

    Manuel L. Rodíguez Rodríguez

    30 marzo, 2024 at 7:46 pm

    Por si había alguna duda sobre los motivos de Latinus y compañías….

  3. Avatar

    Antonio

    30 marzo, 2024 at 10:27 pm

    Sirva esta nota informativa para justificar, de nuevo, porqué es importante que en junio próximo nuestro voto sea masivo para Morena; !Ya basta de estas RATAS de apellido Madrazo!, pinche RATERAZO.

    • Avatar

      Oscar Ramírez Varela

      31 marzo, 2024 at 2:11 pm

      Esta bien que se mencioné la corrupción pero debe de haber soluciones como retirarles las concesiones que tienen.

      • Avatar

        Maribel Bueno

        1 abril, 2024 at 5:00 pm

        Creo que eso esta difícil porque los AMPARAN LOS JUECES Y MAGUISTRADOS CON UNOS BUENOS BILLETES. TIDAVIA ESTAS FAMILIAS TIENEN MUCHO PODER Y DINERO PARA COMPRAR COMPLICIDADES.

    • Avatar

      Aurelino cañada Santiago

      31 marzo, 2024 at 3:17 pm

      Horale pues,no vaya siendo que por no votar por 4t, nos vaya a perseguir el kks,4t: tranzas.trinqueteros, porque ahora, estos tranzas declaran, obras de seguridad nacional y así nadie puede saber cuánto costaron,y quién cobró

      • Avatar

        Maribel Bueno

        1 abril, 2024 at 5:03 pm

        Creo que kks es lo que tienes en el cerebro en lugar de masa gris. NO SON IGUALES

    • Avatar

      JESUS GERARDO Razo ESTRADA

      3 abril, 2024 at 7:45 am

      No

  4. Avatar

    Carlos Mata C.

    30 marzo, 2024 at 10:52 pm

    El problema es serio para Madrazo, sinónimo de raterazo, involucrar a la familia como lo hace Lozoya, Duarte, Alito y muchos más es típico de políticos corruptos que no miden las consecuencias de asociar a su familia con hechos ilícitos.

  5. Avatar

    Mauro Buendía Luna

    31 marzo, 2024 at 9:04 am

    Madrazo en lugar d buscar justicia x la muerte d su padre,se alió a los q lo asesinaron x eso lo dejaron crecer al hijo d

    • Avatar

      Rafa Valladares

      1 abril, 2024 at 6:44 pm

      Ahí tienes como ejemplo a Claudia Ruiz, Luis D. Colosio y otros que prefieren unirse al sistema que los dejó huérfanos

  6. Avatar

    Iris

    31 marzo, 2024 at 12:52 pm

    Urge voto masivo Morena ….madraxo y clan de corrupcion. Deben desaparecer…….no más corrupcion

    • Avatar

      Jorge Ramos

      1 abril, 2024 at 1:18 pm

      Si, vivan los pinches fanáticos huevones adiestarados de amlo

  7. Avatar

    Hilario Mendoza

    31 marzo, 2024 at 2:31 pm

    Desde inicio del sexenio no se hizo nada en el sector salud, se desmanteló el seguro popular y el sistema de abastecimiento de medicamentos provocando, un desabasto en plena pandemia, no hay un plan diseñado ni logística en el sector salud, ahora en proceso electoral sacan esto para incluir en la decisión del ciudadano, pero además aun cuándo se creo la megafarmacia, no se ha transparentado la calidad de medicamentos y laboratorios proveedores de estos, según médicos del mismo imss comentan que los medicamentos son de baja Calidad y bajos efectos para el tratamiento, seguimos en los mismo como si fuera el prian

    • Avatar

      La pura verdad

      1 abril, 2024 at 5:11 am

      Perfecta descripción del totalitarismo del PRIAN y sus monopolios en el tráfico de influencias. ✌️

    • Avatar

      Gaby

      1 abril, 2024 at 8:28 am

      En el prian había corrupción, pero no desabasto, con morena hay pura corrupción.

    • Avatar

      Maribel Bueno

      1 abril, 2024 at 5:08 pm

      Que parte no entendiste del articulo….CARTEL DE LAS MEDICINAS. CREES QUE EL DAÑO FUE POR UN AÑO? Y QUE SE RECUPERA EL PODER DE COMPRA DE MEDICAMENTOS DE LA NOCHE A LA MALANA…CUANDO ELLOS LOS ACAPARAN Y ESPECULAN CON ELLO NO IMPORTANDOLES EL DESABASTO Y MUERTE DE PERSONAS. ELLOS SON UNOS ASESINOS CON LICENCIA.

      • Avatar

        RAmon

        2 abril, 2024 at 3:38 pm

        NO ES POSIBLE, AMLO BUSCO CERCA DE 20 AÑOS LA PRESIDENCIA Y SOLO SE DEDICO A ESO Y NO HAYA ORGANIZADO UN PLAN DE GOBIERNO ANTICORRUPCION, EL UNICO Y EL PEOR CANCER DE NUESTRA SOCIEDAD. ES INACEPTABLE QUE ALGUIEN LLEGUE A GOBERNAR UNA NACION CON PURAS OCURRENCIAS Y CULPAS QUE YA TODOS CONOCEMOS. POR ESO COMO MUCHOS VOTAREMOS EN CONTRA DE LA SRA. CLAUDIA QUE NO PUEDE HABLAR DE HONESTIDAD CON TODAS LAS MUERTES (METRO, REBSAMEN) QUE LEGALMENTE SON SU RESPONSABILIDAD.

  8. Avatar

    Lazarito

    31 marzo, 2024 at 5:09 pm

    No vendo a mi madre, pero compro hijas de 20 años o más.

    • Avatar

      Eduardo Reyes Pérez Rangel

      31 marzo, 2024 at 6:41 pm

      Ya dejen de litigar en la prensa. ¿Hay delito? Denuncien, ratifiquen, prueben y el judicial que actúe conforme a derecho

  9. Avatar

    Gab

    1 abril, 2024 at 8:24 am

    ¿Y por qué no hay denuncias ni nadie en la cárcel? No se trata nada más de “investigación periodística”. Que se persiga y castigue a los responsables de este “clan” judicialmente.

  10. Avatar

    CHARLES LAGO DE TOZ

    1 abril, 2024 at 12:59 pm

    QUE NO SE NOS OLVIDE, ESTE 2024 DEBEMOS TIRAR A LA BASURA A ESTOS PARASITOS, QUE SOLO LE CHUPAN LA SANGRE AL PAIS.

  11. Avatar

    Jorge Ramos

    1 abril, 2024 at 1:17 pm

    Porque si tienen pruebas porque no los meten a la carcel??? Se hacen pendejos porque les conviene? O que es lo que esperan, solo bla bla bla

  12. Avatar

    Francisco Gumaro Bueno Jiménez

    1 abril, 2024 at 8:05 pm

    Morena ya no sabe que hacer. El periodista Ciro tiene la razón: Un sexenio desastroso.
    Si Morena sabía que no podía con el paquete, para que se mete. Todos tenemos la culpa menos el mediocre mentiroso y corrupto de AMLO.

  13. Avatar

    Tabasqueñita

    2 abril, 2024 at 7:32 am

    Cárcel para todos en el sexenio de Madrazo no hizo nada x el pueblo de Tabasco dejando el nombre de su padre x los suelos,su padre si veía x su gente lo que mas me llama la atención es que hablan del gobierno de López Obrador y estoy segura que familiares e hijos de los que critican están cobrando algun apoyo del gobierno morenista ha Sido el único presidente que ha visto las necesidades del pueblo ya quelas personas adultas están abandonadas x sus familiares no soy de ningún partido politico pero pues me he dafo cuenta que siests apoyando aunque kes duela y a todos los detractores que hablan de su gobierno x las alta violencia que se esta viviendo no es culpa de el desde los anteriores gobierno ha estado la inseguridad a todo lo que da ya que son personas dedicadas a vivir de los demás x esi les duele aos periodistas Loret y Ciro ya que no reciben las millonad
    as sumas de dinero con lo cual eran comprados x que viven mejor que cualquier multimillonario a costillas del pueblo

  14. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    2 abril, 2024 at 11:17 am

    Es obvio que los Madrazo, son nocivos para nuestra salud …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...