Contactanos

 

Taim-Lain

Chalecos piratas volverán a marchar contra AMLO; desoyen críticas que auguran otro ridículo

Desde este miércoles 1 de mayo, circula en redes sociales y se comparte a través de la mensajería de WhatsApp un video que acusa de autoritarismo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo acompaña un fondo musical de suspenso y drama.

Es la narración catastrofista de la agrupación Chalecos Amarillos MX que ha convocado a una marcha nacional contra el tabasqueño para el próximo 5 de mayo.

Como parte promocional de su protesta, el pasado miércoles publicaron en redes un video en el que se lee lo siguiente:

“La democracia mexicana fruto de 100 años de sangre derramada, dialogo y perseverancia está en peligro. Un grupo autoritario que viola la Constitución está destruyendo todos los días la división de poderes y el equilibrio federal mexicano”.

Los Chalecos Amarillos Mx durante una concentración en la Ciudad de México. Foto: Especial.

La grabación —que dura poco menos de un minuto— está desarrollada en un fondo negro y gris, sobre el cual se lanzan aseveraciones alarmistas para desacreditar la gestión de López Obrador. Le acusan de manipular a la población y “despilfarrar la riqueza nacional lograda en un siglo de esfuerzo”.

La invitación a la marcha se hizo eco del periodista Pedro Ferriz de Con, quien retuiteo la convocatoria, pero rápidamente algunos usuarios de la red de Twitter le respondieron, recordándole que durante la última protesta que hizo esta organización —al término de los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel— hicieron el ridículo pues no lograron reunir ni a mil personas.

Tras concluir los primeros cien días de gobierno de López Obrador, los supuestos Chalecos Amarillos MX salieron a las calles de la Ciudad de México a demostrar la supuesta indignación de millones de mexicanos por las acciones del tabasqueño, sin embargo ya en la vía pública, quedó en evidencia su pobre convocatoria, a pesar de que a propia organizadora, Alejandra Morán Ramírez,  había asegurado s que su movimiento contaba con una base de más de 20 mil seguidores, pero no logró reunir ni a mil personas.

Otro usuario de la red del pájaro azul, le recuerda a Ferriz de Con que la organización promotora de la marcha no existe, pues el movimiento mundial que lleva el nombre de Chalecos Amarillos y que surgió en Francia por iniciativa de la clase trabajadora para aumentar su poder adquisitivo, desconoció a la agrupación de México.

La representante de los chalecos mexicanos es la actriz y cantante, Alejandra Morán Ramírez, quien en varias entrevistas ha asegurado que su organización es una extensión del grupo francés y que cuenta con una base de más de 20 mil seguidores.

No obstante, los #GiletsJaunes han desconocido, mediante su cuenta oficial de Twitter, que la agrupación mexicana tenga intereses similares a las de ellos, es decir, la lucha por los derechos laborales y de los menos favorecidos en Francia y en otros países.

La célula de Chalecos Amarillos en España ha sido más severa en sus cuestionamientos hacia la organización mexicana, al grado de que ésta bloqueó su cuenta de Twitter.

“Por el momento no hemos visto ninguna Asamblea ni movilización de #ChalecosAmarillos en México para evaluar, tampoco vemos puntos reivindicatorios, por el momento sólo tenemos quejas”, dijo en febrero pasado la organización internacional desde su cuenta de Twitter, Chalecos Amarillos Global.

Los Chalecos Amarillos franceses surgieron en noviembre de 2018 a través de las redes sociales para hacer frente a las presiones fiscales de las que culparon al Gobierno de Emmanuel Macron, principalmente por aumento en el impuesto a los hidrocarburos.

¿Quiénes son los chalecos mexicanos?

Aunque se dicen neutrales en sus posturas ideológicas, ésta agrupación nació en las redes sociales bajo el nombre de “Nosotros Somos Más”, como una red que apoyó, durante el proceso electoral de 2018, al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” y que, en su momento, se posicionó como el opositor más fuerte de López Obrador.

Morán Ramírez ha tratado de convencer a la opinión pública de que su organización tiene el respaldo de los Chalecos Amarillos de Francia, pero cuando se le pide que presente pruebas, alega que es un movimiento transversal en el que no existen líderes y que se conduce de forma anónima.

Hasta la fecha, la cuenta de Facebook de Chalecos Amarillos MX se encuentra en modo de privacidad, por lo que es imposible ver sus publicaciones interactuar con la agrupación.

Por si fuera poco, la representante del movimiento, aceptó en un video que se difundió en marzo pasado haber reinterpretado las causas y naturaleza del movimiento, de acuerdo a sus intereses y su contexto.

“Después de la marcha del 2 de diciembre yo empiezo a ver el movimiento y contacto a los franceses, y ellos curiosamente me contactan a mí, y uno de nosotros por esas fechas, diciembre, estuvo en París (…) Empezamos nosotros a tomar esa agenda, pero tropicalizando su manifiesto a lo que es México, por lo tanto no somos ni de izquierda, ni estamos defendiendo el proletariado, porque nosotros tenemos una agenda distinta: simplemente estamos buscando el bien común”, declaró.

Según los promotores de la protesta, las ciudades que han confirmado su participación son: Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato; Tijuana, Baja California y Querétaro, mientras que en la Ciudad de México se espera que se concentren en el Ángel de la Independencia en la Avenida Reforma. El destino es el Monumento a la Revolución, aunque en caso de sufrir algún tipo de obstáculo, los manifestantes se irán a otro punto de la ciudad hasta ahora no definido.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Hector Calderon R.

    3 mayo, 2019 at 1:45 pm

    Me dan pena ajena. Saludos.

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    4 mayo, 2019 at 6:03 pm

    Tienen derecho a salir a la calle y manifestarse… Ya están desprestigiados e insisten en mostrar su carencia de sentido común para tratar de mejorar a México. En su primer intento hicieron un ridículo vergonzoso para [email protected]

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...