Empresas como Cemex, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y Apasco concentraron, en los últimos años, el transporte de carga en la región por la que pasará el Tren Maya, revelaron filtraciones hechas por el grupo Guacamaya, mediante un reporte de Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex).
Ahora, estas empresas podrían beneficiarse con el macro proyecto ferroviario, al permitirles transportar la carga a menor costo.
En 2019, las cuatro empresas movilizaron entre 18% y 28.4% de las 711 mil 417 toneladas de carga transportadas en la ruta de influencia del Tren Maya.
El documento agrega que, precisamente la industria cementera registra la mayor tendencia creciente en el transporte de mercancía en la ruta, por los polos de desarrollo en la región.
“Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren”, menciona.
En el caso de la Cooperativa Cruz Azul, se establece que pese a tener la oportunidad de aprovechar el crecimiento de diferentes industrias en la región, problemas corporativos han incidido en una reducción en su producción.
No obstante, el consumo de granos como maíz, trigo y avena es relevante en la zona y Maseca, ADM Bioproductos, Altex y Proalmex podrían aprovechar la ruta para transportar mercancías.
A decir de algunas estimaciones, el Tren Maya tiene potencial para convertirse en el tercer mayor operador de carga en México, a la par de KCSM y Ferromex/Ferrosur, que movilizan 89% de las mercancías en conjunto.
En 2024, la ruta del Tren Maya podría movilizar hasta 3.6 millones de toneladas, para alcanzar las 8.4 millones de toneladas en 2023.
Al Marqz
25 octubre, 2022 at 11:23 am
Corrijan las fechas del último párrafo.